EL VIENTO (1928)

    2
    Titulo original: The wind
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Victor Sjöstrom
    Guión: Frances Marion.
    Música: Carl Davis (1983)

    Intérpretes

    Lillian Gish, Lars Hanson, Montagu Love, Dorothy Cumming, Edward Earle, William Orlamond, Carmencita Johnson, Leon Ramon y Billy Kent Schaefer.

    Sinopsis

    Letty Mason (Lillian Gish), una joven muchacha de Virginia, llega al rancho de sus familiares, enclavado en una zona desértica en la que sopla un viento fortísimo que ha marcado, extrañamente, el carácter de sus habitantes. La educación ciudadana de Letty contrasta con la de sus familiares, a los que se siente sometida incluso para contraer un matrimonio de pura conveniencia con Lige Hightower (Lars Hanson). En su cabaña se refugia, víctima de un accidente provocado por el viento, Wirt Roddy (Montagu Love) un tratante de ganado al que Letty conoció durante su viaje y del que estuvo enamorada. Éste quiere aprovecharse de la situación y le propone huir juntos dejando allí a su rudo marido.

    Comentario

    Pionero del cine sueco, el actor y director Victor Sjöstrom trabajo tanto en su país como a los Estados Unidos, a los que emigró en dos ocasiones, produciendo películas tan estimables como esta, un melodrama ambientado en las tierras desérticas del oeste y que contó con el protagonismo de Lillian Gish, que da vida a una joven heroína que choca con un mundo duro y cruel. Sjöstrom, desilusionado por la indiferencia con que fue acogido el filme en Estados Unidos (era aún una película muda y el cine sonoro inventado un año antes comenzaba a triunfar), regresaría dos años después a Suecia, ya para siempre.