EL VIOLÍN ROJO (1998)

    1
    Titulo original: Red violin / Le violon rouge
    Año: 1998
    País: Canadá – Italia
    Duración: 130 min.
    Dirección: François Girard
    Guión: Don McKellar y François Girard.
    Música: John Corigliano.

    Intérpretes

    Samuel L. Jackson, Monique Mercure, Colm Feore, Don McKellar, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Jean-Luc Bideau, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Sylvia Chang, Anita Laurenzi, Tommaso Puntelli, Samuele Amighetti, Aldo Brugnini, Christoph Koncz, Clotilde Mollet, Florentín Groll, Johannes Silberschneider, Rainer Egger, Paul Koeker y Wolfgang Böck.

    Sinopsis

    En un taller de la Italia del siglo XVII, Nicolo Bussotti (Carlo Cecchi), un maestro fabricante de violines, da los últimos toques al que va a ser su obra maestra, a punto de nacer su primogénito, a quién va dedicado el instrumento. Su esposa Anna (Irene Grazioli), angustiada ante la inminencia del parto, pide a su criada pitonisa que le desvele el futuro. Le dice que tendrá una vida muy larga. Sin embargo, ni ella ni el niño sobreviven al parto. En honor a ellas, Bussotti barniza el violín con la sangre de su mujer. En las siguientes generaciones, el violín pasa por diversas manos. Conoceremos a Kaspar Weiss (Christoph Koncz), un joven huérfano que hace vibrar de emoción las cuerdas del instrumento hasta que un día cae muerto con el corazón partido en dos. En 1893, una joven gitana está tocando en las tierras del epicúreo compositor Frederick Pope (Jason Flemyng). El aristócrata se apropia del violín y será la causa de su desgracia y de la de su amante, la novelista Victoria Byrd (Greta Scacchi). El ayudante de cámara de Pope lleva el violín a Shanghai y allí será testigo con los años de la Revolución Cultural china de los años 60. En un periodo menos convulso, el gobierno chino decide subastar el violín en Montreal. El perito Charles Morritz (Samuel L. Jackson) certifica que el instrumento es el famoso violín rojo de Nicolo Bussotti. La noticia corre como la espuma y hace que la expectación por la subasta roma todos los precedentes.

    Comentario

    Hablada en su versión original en cinco idiomas diferentes y rodada en cinco países distintos, es una película cuyo principal protagonista es un violín que pasa de mano en mano a lo largo de los siglos sirviendo de nexo de unión a diferentes historias. Tras la cámara el canadiense François Girard, director de cine, teatro y ópera que en éste, su tercer largometraje, logró unir su pasión por la música con la intensidad emocional como narrador cinematográfico que ya demostrara en sus anteriores películas.