ELECCIONES EN LA CALLE

    2
    Titulo original: Street Fight
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Marshall Curry
    Guión: Marshall Curry.
    Música: James Baxter.

    Intérpretes

    Jan Bluestein, Cory Booker, Bill Bradley, Bill Clinton, Pablo Fonseca, Sharpe James, Spike Lee, Jim McGreevey, Al Sharpton y Cornel West.

    Sinopsis

    Las tácticas usadas en la campaña previa a estas elecciones marcadas concretamente por la demagogia racial; un hecho desconcertante al tratarse de unas elecciones en las que ambos contrincantes son negros. A pesar de que los dos son demócratas afroamericanos, la lucha se desata en las calles y mientras Booker cuestiona la política de James acerca de los barrios más pobres de la ciudad, este último acusa a su contrincante de velar por los intereses de los blancos de derechas. El documental revela una serie de tácticas llevadas a cabo por ambos bandos de lo más brutales, como la acusación de James a Booker de formar parte de una conspiración judía y no ser lo bastante negro. Finalmente, en medio de todo esto, la aparición de una cinta acerca del escándalo de un club oscurece a ambas campañas y a estos dos candidatos que han protagonizado una dura batalla política en las calles de la ciudad. El clima llega a ser tan tenso, que el gobierno Federal es forzado a enviar observadores para vigilar la violencia desatada. Se muestra también un caso en que las elecciones no son ganadas a través de consultores, los medios de comunicación o asesores de imagen, son ganadas y perdidas en la calle

    Comentario

    Nominado a Mejor Película Documental por la Academia de los Oscar en el año 2005, se trata de un documental que se centra en la batalla por las elecciones a la alcaldía de Newark, Nueva Jersey, en 2002. Una dura batalla que se disputa en las calles entre Sharpe James, que permanece en la alcaldía ya cuatro mandatos, y Cory Booker, el nuevo aspirante de 32 años.