ELECTION 2 (2006)

    1
    Titulo original: Hak se wui yi wo wai kwai / Election 2
    Año: 2006
    País: China - Hong Kong
    Duración: 92 min.
    Dirección: Johnnie To
    Guión: Yau Nai-Hoi y Yip Tin-Shing
    Música: Robert Ellis-Geiger

    Intérpretes

    Louis Koo, Simon Yam, Nick Cheung, Lam Ka Tung, Lam Suet, Cheung Siu Fai, Wong Tin Lam, Mark Cheng, Tam Ping Man, Pauline Pan, Andy On, Yao Yung, Albert Cheung, Yuen Bun, Mok Shing Lun, Jonathan Lee, Wong Sze Yan, Chung Shun Tsui, Law Keung, Chiu Chi Shing, Lu Ching Ting, Tong Pui Chung, Chan Yung Cheung, Cheung Chi Ping, Chan Siu Kai, Zhou Jian Jun, Lee Fat Yuen, Brenda Chan, Fan Man Kit y Ling Chun Pong.

    Sinopsis

    Wo Sing es la Tríada más antigua de Hong Kong. Bajo el mando de Lam Lok (Simon Yam), su actual líder, ha crecido hasta convertirse en la organización criminal más temida de la ciudad. Jimmy Lee (Louis Koo), un gángster culto, quiere levantar un imperio que tenga como base un negocio limpio y legítimo. Los suculentos beneficios de sus empresas sitúan a Jimmy como el favorito para convertirse en el nuevo líder de la Triada. Su popularidad también llama la atención de las autoridades chinas, quienes le ven como el candidato perfecto para limar asperezas entre las triadas y el gobierno central y que ambos órganos convivan en paz. Las autoridades permiten a Jimmy la entrada en el centro de negocios más importante. Eso debe ayudarle a alzarse con la presidencia de la Triada para los dos próximos años. Irónicamente, para poder escapar de la Tríada Jimmy primero deberá convertirse en su máxima autoridad. De mala gana, Jimmy emprende una violenta campaña para aprender todo sobre la Wo Sing, que además le permitirá averiguar cuál será su futuro y el de la Triada. Luchará hasta el final porque está en juego un poder mucho mayor…

    Comentario

    Primera secuela de "Election", con la acción desarrollándose dos años después de la anterior, en la que el director de Hong Kong Johnnie To ("Breaking News") vuelve a adentrarse en el submundo de la mafia de la ciudad. En la primera incursión, quedaba claro la total desaprobación del director hacia los mafiosos a los que consideraba seres totalmente deshonrosos, que únicamente se movían por su avaricia y ansias de poder. En esta segunda parte, Johnnie To, va aún más lejos, debilitando a los personajes y dibujándolos como meras marionetas articuladas por los hilos de sus propios miedos para incrementar su poder. La profunda crítica social realizada por Johnnie To contra el gobierno chino, le obligó a cortar algunas escenas, al principio y al final de la película. La eliminación de esas escenas no tenía nada que ver con la violencia o el contenido explícito de las imágenes, sino con la clara implicación y manipulación del gobierno dentro del mundo del hampa.