ELEMENTAL, DOCTOR FREUD

    2
    Titulo original: The Seven per Cent Solution
    Año: 1976
    País: Gran Bretaña - EE UU
    Duración: 113 min.
    Dirección: Herbert Ross
    Guión: Nicholas Meyer.
    Música: John Addison.

    Intérpretes

    Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Robert Duvall, Nicol Williamson, Laurence Olivier, Joel Grey, Samantha Eggar, Jeremy Kemp, Régine, Charles Gray, Georgia Brown, Anna Quayle, Jill Townsend, John Bird, Alison Leggatt, Frederick Jaeger, Erik Chitty, Jack May, Gertan Klauber, Leon Greene, Michael Blagdon, Ashley House, Sheila Shand Gibbs y John Hill.

    Sinopsis

    En el año 1890, el famoso detective Sherlock Holmes (Nicol Williamson) se ha convertido en un cocainómano que malvive en Londres. Después de una larga ausencia, su inseparable compañero, el Doctor Watson (Robert Duvall), vuelve a la capital inglesa para visitarle. Cuando llega a su casa, se encuentra a un Holmes paranoico, pálido y que desconfía hasta de su fiel amigo. Preocupado por su adicción a las drogas, Watson decide llevar al maestro de la deducción a Viena, donde vive el joven psicólogo Sigmund Freud (Alan Arkin), con la esperanza de que éste le ayude a superar su adicción. A través del psicoanálisis y la hipnosis, Freud intenta curar a Holmes, mediante un tratamiento difícil y tortuoso para adentrarse en el subconsciente del detective. Durante su recuperación, Holmes conoce a otra paciente del doctor Freud, Lola Devereaux (Vanessa Redgrave), una actriz de teatro que se encuentra completamente traumatizada y que es incapaz de articular palabra. Poco después, Freud y Holmes se ven obligados a resolver un caso de secuestro en el que está involucrada la actriz.

    Comentario

    Dirigida y producida por Herbert Ross, Elemental, doctor Freud fue nominada al Oscar al mejor guión. Guión cuyo autor es Nicholas Meyer, más conocido como director de cine y guionista que como novelista, especialmente entre los aficionados a Star Trek al haber sido director de la segunda y sexta películas de la serie y co-guionista de la cuarta, lo que no nos debe hacer olvidar Los pasajeros del tiempo. La novela de Meyer fue editada en castellano como Elemental, doctor Freud (el mismo título que tuvo aquí la película basada en ella) prescindiendo de su título original The Seven-per-cent Solution (La solución al siete por ciento) que hace alusión precisamente a la dosis de droga que Holmes se inyectaba tres veces al día.