ELEPHANT (2003)

    2
    Titulo original: Elephant
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Gus Van Sant
    Guión: Gus Van Sant
    Música: Temas musicales: "Sonata para piano nº 14 en C Menor Corta, nº 2 Claro de luna Adagio Sostenuto", de Ludwig van Beethoven; "Tueren der Wahrnehmung", interpretado por Hildegard Westerkamp; "Meeting of International Conference of Techological Psychiatry", interpretado por William S. Burroughs; "Supernal Infinite Space"; "Waikiki Easy Meat", interpretado por Acid Mothers Temple and The Melting Paraiso U.F.O.; "Walk Through Resonant Landscape #2", interpretado por Frances White; "Beneath the Forest Floor", interpretado por Hildegard Westerkamp; y "Für Elise", de Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    John Robinson, Eric Deulen, Alex Frost, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Brittany Mountain, Alicia Miles, Kristen Hicks, Bennie Dixon, Nathan Tyson, Timothy Bottoms, Matt Malloy, Chantelle Chriestenson, Ellis E. Williams, Kim Kenney, Marci Buntrock, Roman Ostrovsky, Vana O'Brien, Michael Paulsen, Alfred Ono, Marychris Mass, Jim Steinpreis, Jeremy Simpson, Sherilyn Lawson, Sarah Lucht, Larry Laverty, Dave Stippich, Jimmy Gomez, Joe Cronin, Wolfgang Williams, Caroline Donovan Boyd, Travis Ferguson, Ernest Truly, Mary Muldrew, Sarah Bing, Kether Hayden, Natascha Snellman, Ruben Snellman, Joe Sackett, Jason Seitz, Shanti Cho, Spencer Callahan, Theara Sao y Tiana Woods.

    Premios

    Palma de Oro y Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    La vida en un instituto americano a través de sus pasillos, el patio, las clases, la biblioteca, la cafetería, la secretaría. Acompañamos a varios estudiantes durante todo el día, prestando atención a ciertos momentos e intersecciones experimentadas por cada uno de ellos, incluyendo a John (John Robinson), Eli (Elias McConnell), un fotógrafo, el jugador de fútbol Nate (Nathan Tyson) y su novia Carrie (Carrie Fínquela), Michelle (Kristen Hicks), las eternas amigas Brittany (Brittany Mountain), Jordan (Jordan Taylor) y Nicole (Nicole George), dos chicos con sus planes hechos para ese día, Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería, Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera, un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relaciones sociales. El filme nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable. Pero no es un día cualquiera. Dos jóvenes fuertemente armados, entran tranquilamente en el centro escolar como si fueran dos alumnos más, y comienzan a disparar sobre todo el que se encuentran.

    Comentario

    Película que aborda la violencia adolescente que ha sacudido a las escuelas norteamericanas en años recientes desde un punto de vista casi poético, siguiendo de cerca el ir y venir de varios personajes, sin plantearse antecedentes ni consecuencias de la tragedia, sin dar explicaciones. Tras la cámara, Gus Van Sant, que destacó como uno de los directores más personales del cine estadounidense con sus primeras películas, especialmente "Drugstore Cowboy" y "Mi Idaho privado". Posteriormente realizó cintas más convencionales para la industria de Hollywood, como "Todo por un sueño", "Psycho (Psicosis)", "Descubriendo a Forrester" y "El indomable Will Hunting", que obtuvo dos Oscars y con la que se dieron a conocer Matt Damon y Ben Affleck. Fotógrafo, escritor y realizador de destacados vídeos musicales, Van Sant ha regresado al cine de autor con "Gerry" y con "Elephant", cinta producida por la compañía de la actriz Diane Keaton para la cadena de televisión HBO. Obtuvo la Palma de Oro y el premio al mejor director en Cannes. El guión, apenas unas cuantas líneas abiertas a la improvisación, es obra del propio director, que contó con la colaboración del escritor J.T. Leroy. Toma su nombre de un documental de la BCC dirigido por Alan Clarke sobre la violencia en Irlanda del Norte, que explica que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como tener un elefante en medio del salón. La película está protagonizada por estudiantes corrientes de Oregón, seleccionados entre 3.000 candidatos que acudieron al 'casting'. Alex Frost, Eric Duelen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Nathan Tyson y Carrie Finklea, entre otros, interpretan personajes que llevan sus nombres. La producción ejecutiva corrió a cargo del escritor y productor Bill Robinson y de la actriz y cineasta Diane Keaton.