ELIZABETH KÜBLER-ROSS: ACOMPAÑAR A MORIR

    3
    Titulo original: Elizabeth Kübler-Ross - Dem Tod in Gesicht sehen
    Año: 2003
    País: Suiza
    Duración: 98 min.
    Dirección: Stephan Haupt.
    Guión: Stephan Haupt.
    Música: Klaus Wiese y Peter Landis.

    Intérpretes

    Elizabeth Kübler-Ross, Erika Faust-Kübler, Eva Bacher-Kübler, Mwalimu Imara, Hans Küng, H. Hartmann, Audrey Gordon, Marianne New y Sue Miller.

    Sinopsis

    Elizabeth Kübler-Ross tuvo una vida completamente inusual. Nació con muy pocas posibilidades de sobrevivir: tercera melliza en la Suiza de los años 20, estudió medicina a pesar de la negativa de su familia, y luchó para ser reconocida como mujer médico, primero en su país y, después, como psiquiatra en los Estados Unidos. En 1969, a través de su trabajo con pacientes moribundos en Chicago, escribió un libro que la hizo mundialmente famosa, “Sobre la muerte y los moribundos”. Desde entonces publicó más de una docena de libros y organizó incontables talleres y conferencias en todo el mundo. Fue la primera psiquiatra que describió las fases de la muerte: pánico, negación, depresión, pacto y aceptación., que se convirtió en un clásico de la psiquiatría. Su máxima aspiración la encontró siempre con los niños. Elizabeth afirmaba que los más pequeños era, sin duda, también los más valientes en el momento de enfrentarse a la muerte, lo que mejor comprendían que ésta es una liberación. Elizabeth fue pionera en el estudio de la muerte y una de las voces que desde el mundo científico ha defendido con más vehemencia la idea que la conciencia sobrevive el fin del cuerpo. Miles de familias, a quién la doctora Elizabeth Kübler-Ross ayudó a encajar la muerte de sus seres queridos, tienen una deuda pendiente con esta mujer, diminuta y energética.

    Comentario

    Un documental sobre Elizabeth Kübler-Ross, eminente psiquiatra que nació en 1926 en Meilen (Suiza) y falleció en 2004 en Arizona (Estados Unidos). La película, que logró numerosos premios en certámenes dedicados al cine documental en todo el mundo, está dirigido por Stefan Haupt, un director y productor suizo que tiene la mayor parte de su filmografía dentro del documental. Haupt se interesó por Elizabeth Kübler-Ross tras leer su autobiografía y logró entrevistarla poco antes de su muerte cuando estaba semiparalizada tras haber sufrido un infarto.