EMPEZAR DESDE TRES (1981)

    1
    Titulo original: Ricomincio Da Tre
    Año: 1981
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Massimo Troisi
    Guión: Anna Pravignano y Massimo Troisi.
    Música: Pino Daniele.

    Intérpretes

    Massimo Troisi, Fiorenza Marchegiani, Lello Arena, Marta Bifano, Cloris Brosca, Ettore Carloni, Luciano Crovato, Carmine Faraco, Michetta Farinelli, Vincent Gentile, Jeanne Mas, Marco Messeri, Michele Mirabella, Laura Nucci, Marina Pagano, Pino Picciolo, Patrizio Rispo, Giuliano Santi, Deddi Savagnone, Renato Scarpa y Lino Troisi.

    Premios

    Globos de Oro a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Actor de Comedia (Massimo Troisi) Premio David di Donatello de la Academia de cine Italiano a la Mejor Película y al Mejor Actor (Massino Troisi). Nominada al Premio David di Donatello al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Gaetano (Massimo Troisi) es un joven napolitano de familia humilde y pintoresca: El padre espera sin desmayo un milagro que le haga crecer una mano perdida en un accidente y él mismo se esfuerza en intentar mover los objetos mediante la concentración. Angustiado de su vida provinciana y rutinaria, confiere a su amigo Rafa que, con el pretexto de visitar a una tía que vive en Florencia, está dispuesto a irse de Nápoles. Ya en la autopista comienzan las peripecias. El automovilista que lo ha recogido en autostop quiere suicidarse y Gaetano debe convencerlo para que renuncie a sus propósitos. En el manicomio al que lo lleva conoce a Marta (Fiorenza Marchegiani), una enfermera que vive en Florencia. En casa de su tía, Gaetano conoce a un joven estadounidense, Frankie (Vincent Gentile), predicador de puerta en puerta al que acaba acompañando en su actividad y a cuya casa se va a vivir cuando descubre que su tía está liada con un profesor. La relación entre Gaetano y Marta avanza muy lentamente debido a la timidez de él y a la llegada de su amigo Rafa a Florencia, para quién tiene que resolver constantemente problemas prácticos de supervivencia. Gaetano y Marta, finalmente, se transforman en pareja. Pero cuando un día ella le confiesa que también mantiene relaciones con otro chico, a Gaetano le cuesta muchísimo seguir aparentando una relación abierta y liberal, y aprovecha la ocasión de la boda de su hermana, para regresar a Nápoles. Pero en su ciudad comprende que esa realidad ya no es aceptable para él, y que lo que desea realmente es regresar con Marta. Y, en Florencia, Gaetano logrará aceptar ser padre del niño que espera Marta, aún sabiendo que podrá no ser hijo suyo.

    Comentario

    Una deliciosa comedia, que consagró en todo el mundo al desaparecido Massimo Troisi tanto como actor, como en su faceta de director. En su momento, en Italia, duplicó las recaudaciones de “Supermán” y “La guerra de las galaxias”. Ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el de mejor actor de comedia para Massimo Troisi, quién en su país logró también el David de Donatello al mejor actor y a la mejor película. Como actor, Massimo Troisi trabajó a las órdenes de Michael Radford en “El cartero y Pablo Neruda”, en donde, además de coguionista, interpretó al cartero, siendo nominado como mejor actor en los Oscar por su papel y también fue nominado en la categoría de mejor guión. Aunque Massimo Troisi falleció nada más terminar el rodaje, por lo que su nominación fue póstuma.