EN BANDEJA DE PLATA (1966)

    1
    Titulo original: The Fortune Cookie
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: I.A.L. Diamond y Billy Wilder.
    Música: André Previn. Tema musical: "You'd Be So Nice to Come Home To", de Cole Porter.

    Intérpretes

    Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Judi West, Cliff Osmond, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Lauren Gilbert, Marge Redmond, Noam Pitlik, Harry Davis, Ann Shoemaker, Maryesther Denver, Ned Glass, Sig Ruman, Archie Moore, Howard McNear, William Christopher, Bartlett Robinson, Robert P. Lieb, Martin Blaine, Ben Wright y Dodie Heath.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor Secundario. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia (Walter Matthau)

    Sinopsis

    Estamos en un domingo típico de la vida de Harry Hinkle (Jack Lemmon), cámara de televisión destinado en el estadio desde el que está retransmitiendo el partido de rugby entre los Cleveland Browns y los Minnesota Vikings. Lo único especial que sucede en este domingo es que mientras que Harry maneja su cámara en el lateral del campo, un imponente jugador negro, Boum Boum Jackson (Ron Rich), llevado por su ímpetu al intentar recoger el balón, cae sobre Harry. En el hospital de Beneficencia de San Vicente, en Cleveland, el primer visitante de Harry es su cuñado Willie Gingrich (Walter Matthau), un abogado que conoce perfectamente todos los trucos y las argucias legales cuando se trata de reclamar a las compañías de seguros. Piensa que las pequeñas heridas sufridas por Harry pueden ser transformadas en la mejor oportunidad de su vida si Harry permanece en la cama y hace todo lo que Willie le dice. Van a reclamar daños y perjuicios contra todos: contra la cadena de televisión, contra los Clevelands Browns, contra el Estadio Municipal… Y ¿por qué ser modestos? Con un millón de dólares de indemnización sería suficiente. Harry se opone al plan. Le parece deshonesto. En realidad no le ha pasado nada. Pero Willie pasa por encima de esos detalles. Sabe perfectamente como agravar los síntomas a plena satisfacción del más severo médico del seguro. Y si Harry obedece, pueden pasar varias cosas. Con el dinero, quizá Sandy (Judi West) la rubia esposa de Harry, quién se escapó con un músico, vuelva corriendo a casa. En realidad Willie está seguro de que lo hará y, ante esta perspectiva, el herido accede. Entre tanto, Boum Boum Jackson se niega a jugar nunca más porque cree que ha tullido a un hombre. Pero esta opinión no es compartida por Purker (Cliff Osmond), el detective privado a quién se encarga la investigación por parte de las compañías de seguros. Es un hombre listo que conoce todas las trampas, de manera que pone en marcha cuantos recursos cabe indagar para descubrir la verdad. Entre estos instrumentos figuran micró

    Comentario

    Obra maestra del cine de comedia, que fue la primera de las grandes comedias en que Billy Wilder reunió a la pareja que formaron Jack Lemmon y Walter Matthau. Con guión del propio Wilder y uno de sus colaboradores habituales, I.A.L. Diamond, Matthau, que ganó el Oscar, volvió a bordar el papel de miserable vocacional, que ve el cielo abierto -vía póliza de seguro- cuando su cuñado (Jack Lemmon) sufre un accidente arrollado por un jugador de fútbol americano. Como es habitual en el cine de Billy Wilder, se trata de una comedia que combina acidez y ternura y que descubrió el enorme potencial cómico de una entrañable pareja que ha dado grandes momentos al cine. De la mordaz crítica de Wilder no se salva nadie, ni abogados, ni medios de comunicación, ni relaciones personales.... el director muestra un mundo materialista movido únicamente por el dinero en el que la poesía solo aparece en forma de espíritu deportivo, al final del filme.