EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993)

    1
    Titulo original: In the name of the father
    Año: 1993
    País: Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 128 m.
    Dirección: Jim Sheridan
    Guión: Terry George y Jim Sherridan, basado en el libro autobiográfico de Gerry Conlon.
    Música: Trevor Jones. Temas musicales: “In the Name of the Father”, interpretado por Bono y Gavin Friday; “Voodoo Child (Slight Return)”, interpretado por The Jimi Hendrix Experience; “Billy Boola”, interpretado por Gavin Friday y Bono; “Dedicated Follower of Fashion”, interpretado por The Kinks; “Interrogation, Is This Love”, interpretado por Bob Marley and the Wailers; “Walking the Circle”; “Whiskey in the Jar2, interpretado por Thin Lizzy, “Passage of Time”; y “You Made Me the Thief of your Heart”, interpretado por Sinéad O'Connor.

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, Marie Jones, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Corin Redgrave, Alison Crosbie, Philip King, Nye Heron, Anthony Brophy, Frankie McCafferty, Paul Warriner, Julian Walsh, Stuart Wolfenden, Jo Connor, Karen Carlisle, Seamus Moran, Billy Byrne, Maureen McBride, Jane Nolan y Laurence Griffin.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor Secundario (Pete Postlethwaite), Mejor Actriz Secundaria (Emma Thompson), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín de 1994.
    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, Mejor Actor en una película dramática (Daniel Day-Lewis), Mejor Actriz Secundaria (Emma Thompson) y Mejor Canción Original (“You Mede Me The Thief of Your Heart”).
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia Británica del Cine al Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    Londres, 1974. Durante la noche del 5 de octubre Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), que procedente de Belfast que se había unido a un grupo hippy y Paul Hill (John Lynch), dos jóvenes delincuentes ocasionales, roban una cierta cantidad de dinero en el apartamento de una prostituta. Esa misma noche, cerca del lugar, estallan una serie de bombas colocadas por el IRA en dos pubs del pueblo de Guildford: mueren cinco personas y hay un gran número de heridos. Poco después, Gerry y Paul serán detenidos, interrogados y torturados y, finalmente, confesarán su autoría en los hechos criminales, inculpando en sus declaraciones a otros dos amigos, Carole Richardson (Beatie Edney) y Paddy Armstrong (Mark Sheppard), y a Guiseppe, el propio padre de Gerry (Pete Postlethwaite). Tras pasar muchos años en prisión, los cuatro se convertirían en una dramática leyenda y sólo la tenacidad de una abogada (Emma Thompson) logrará desvelar la verdad. Los cuatro se han convertido en los protagonistas muy a su pesar del mayor escándalo judicial y político de la reciente historia de Inglaterra, siendo conocidos como «Los cuatro de Guilford».

    Comentario

    El drama real de un joven acusado de un atentado que no ha cometido, realizado bajo las premisas habituales del cine de denuncia. Premiada con el Oso de oro en Berlín, desarrolla con inusitado vigor una historia muy dura en torno a dos supuestos terroristas, padre e hijo, encarcelados juntos hasta que se logra probar su inocencia. Una película muy impactante que participa del cine social, del de denuncia, del drama político e incluso de los conflictos generacionales. Cuenta con un excelente reparto con Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, pero conviene fijarse en el trabajo de Pete Postlewaite, hasta entonces un secundario del cine británico, que se consagró con este trabajo. En la banda sonora aparecen temas de Bob Marley, Sinead O’Connor, U-2 y Jimi Hendrix. “En el nombre del padre” abre una trilogía sobre Irlanda del Norte y el IRA, a cargo de Jim Sheridan, y en la que están las posteriores “En el nombre del hijo” (de la que Sheridan fue guionista y productor y que estuvo dirigida por Terry George, el guionista de ésta) y por “The Boxer”, de nuevo con Sheridan como director y Day-Lewis como protagonista.