EN HONOR A LA VERDAD

    1
    Titulo original: Courage Under Fire
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Edward Zwick
    Guión: Patrick Sheane Duncan
    Música: James Horner. Tema musical: "Angel from Montgomery".

    Intérpretes

    Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Michael Moriarty, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Regina Taylor, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee, Tim Ransom, Sean Astin, Armand Darrius, Ned Vaughn, Manny Perez, David McSwain, Sean Patrick Thomas, Ken Jenkins, Kathleen Widdoes, Christina Stojanovich y Lucky Luciano.

    Sinopsis

    El coronel Nat Serling (Denzel Washington) ha cometido un error fatal en la Guerra del Golfo, tras destruir accidentalmente uno de sus tanques, que ha costado la vida a un soldado de su propio batallón. Reconcomido por el remordimiento, se refugia en el alcohol, descuidando así la atención a su mujer y a sus hijos. La armada oculta el incidente y le encarga investigar los méritos de una mujer, oficial del ejército caída en combate, como una posible terapia para abandonar y superar su actual estado. Se trata de la capitán de helicópteros Karen Emma Walden (Meg Ryan), la primera mujer candidata a la Medalla de Honor. Todo apunta a un heroico comportamiento de Karen en el frente. Como antes de morir habría salvado a sus compañeros, el gobierno decide otorgarle la Medalla. Pero antes de consagrarla (post mortem) como la primera mujer en recibir tal condecoración, se decide enviar a un militar a investigar cómo fueron realmente los hechos por lo que se pretende condecorarla. Durante el proceso de investigación, Nat descubre varias irregularidades en la muerte de la candidata. Presionado por la Casa Blanca y el Pentágono por ser ella la primera mujer en recibir este reconocimiento, Nat sufre distintos conflictos y se debate entre las historias de los sobrevivientes del accidente en que murió la oficial y su propio pasado; todo en su camino por encontrar la verdad. Además, a medida que Nat hurga en los recuerdos de sus hombres, ese teórico valor se pone cada vez más en entredicho.

    Comentario

    Edward Zwick, director de películas como "El último samurai", "Estado de sitio", "Leyendas de pasión" o "Tiempos de gloria", combina en esta ocasión el trasfondo de la Guerra del Golfo con el thriller policial. Situada en la primera guerra del Golfo, la película tiene un mensaje feminista y defiende la búsqueda de la verdad en la vida personal: una verdad que, si se acepta, libera, aunque conlleve una parte dolorosa. Está interpretada por, Denzel Washington (ganador de dos Oscars: en 1989, mejor actor secundario por "Tiempos de gloria" y en 2002, al mejor actor por "Día de entrenamiento") y Meg Ryan ("Cuando Harry encontró a Sally", "Algo para recordar"), que intentaba alejarse de los papeles de la rubia encantadora de las comedias románticas más exitosas de los últimos años. En este filme Ryan interpreta a una teniente del ejército de los Estados Unidos que muere durante la Guerra del Golfo y que es candida a la Medalla del Honor post mortem.