ERNESTO

    2
    Titulo original: Ernesto
    Año: 1979
    País: Italia – España – Alemania
    Duración: 98 min.
    Dirección: Salvatore Samperi
    Guión: Barbara Alberti, Amedeo Pagani y Salvatore Samperi, según una novela de Umberto Saba.
    Música: Carmelo A. Bernaola y Nino Rota.

    Intérpretes

    Martin Halm, Michele Placido, Virna Lisi, Turi Ferro, Renato Salvatori, Lara Wendel, Concha Velasco, Francisco Marsó, Miranda Nocelli, Gisela Hahn,

    Sinopsis

    Trieste, 1911. Ernesto (Martin Halm) va a cumplir los 16 años. Sus padres (ella judía y él no) se han separado quedando el muchacho al cuidado de su madre (Virna Lisi) y de su tía Regina (Concha Velasco). El sueño de Ernesto es llegar a convertirse en un gran violinista, sin embargo su vida sentimental se interpondrá en su camino. Comienza a trabajar en una compañía comercial y allí, un día que está solo en el establecimiento, se le aproxima un hombre joven con el que había mantenido una relación laboral poco antes, con intenciones sexuales. La relación con este hombre (Michele Placido) se hace cada vez más frecuente, iniciándole en una vida sentimental equivocada. Sin embargo, no quiere convertirse en un homosexual y un día decide tener una relación con una prostituta (Miranda Nocelli). Esto le hace que deje su relación homosexual y su trabajo y se concentre en el estudio del violín. Un día, durante un concierto conoce a Emilio (Lara Wendel), un muchacho de una belleza clásica. Los dos jóvenes inician una intensa amistad hasta que un día Emilio presenta a Ernesto a Rachel (Lara Wendel), su hermana gemela. Esto desconcertará al joven volviéndose inseguro: ¿A quién quiere, al hermano o a la hermana?

    Comentario

    Melodrama de época, basado en una novela de Umberto Saba, en donde Salvatore Samperi pone su buen gusto para la ambientación refinada y la exquisita puesta en escena, al servicio de una historia con un suave erotismo muy light de contenido homosexual. Actores españoles e italianos se dan la mano destacando una Concha Velasco con un personaje que se podría considerar como una prolongación de la Bringas de Tormento. La banda sonora está compartida por dos genios de la música, el italiano Nino Rota y el español Carmelo Bernaola.