ESFERA

    3
    Titulo original: Sphere
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Barry Levinson
    Guión: Stephen Hauser y Paul Attanasio, basado en una novela de Michael Crichton con adaptación de Kurt Wimmer.
    Música: Elliot Goldenthal. Temas musicales: Horn Concerto Nº. 3 in E Flat Major, K.447, interpretado por Vienna Mozart Ensemble; We’re off to See the Wizard; Love for Sale, interpretado por Arthur Lyman; I’m Making Believe, interpretado por The Ink Spots with Ella Fitzgerald; Bali Ha’t;I Had the Craziest Dream, interpretado por Harry James and His Orchestra; Only a Lonely Heart Sees, interpretado por Felix Cavaliere; Don’t Get Around Much Anymore, interpretado por The Ink Spots.

    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber, Queen Latifah, Marga Gómez, Huey Lewis, Bernard Hocke, James Pickens, Jr., Michael Keys Hall y Ralph Tabakin.

    Sinopsis

    Un psicólogo, que había hecho un estudio sobre como debía ser el comportamiento en caso de un contacto efectivo con seres inteligentes extraterrestres, es llamado por el Gobierno de los Estados Unidos y transportando a un buque en medio del océano. Allí descubre que lo que él pensaba que era un accidente aéreo en donde tendría que tratar a los supervivientes, es otra cosa. Pasa a formar parte de un equipo de expertos, cada uno en un área diferente, para descender a las profundidades del océano y explorar lo que parece una nave extraterrestre que lleva más de 300 años reposando en el fondo del Pacífico. Encerrados en una reducida base, este grupo de científicos descubre que el extraño cargamento de la nave es una enorme y fascinante esfera. Una gran tormenta en la superficie les obliga a permanecer varias horas aislados del buque nodriza y abandonados a su suerte. Poco a poco y de uno en uno todos los componentes del comando van penetrando en el interior de esta enorme esfera, sin que lleguen a confesarlo a los demás. Pero desde ese momento sus pautas de comportamiento cambian y se tienen que enfrentar a sus peores pesadillas convertidas en realidad.

    Comentario

    Película que combina la ciencia ficción con el terror psicológico. Está basada en un best seller de Michael Crichton. La historia gira en torno a un grupo de científicos que se sumerge en el mar con el objetivo de estudiar una nave con aparentes signos de vida alienígena. En su interior encuentran una extraña esfera cuya composición y finalidad resultan enigmáticas, dando origen a una inesperada e inquietante aventura. Es como una película espacial ambientada en el fondo del mar con una atmósfera opresiva y asfixiante. Barry Levinson busca sobre todo el tratamiento psicológico de los personajes, un pequeño grupo en un espacio reducido ante una situación extrema, contando con un espléndido reparto de primeras figuras, y recuperando como protagonista a Dustin Hoffman, con el que había trabajado ya en Rain Man, el hombre de la lluvia, Sleepers y La cortina de humo. Tanto director como actor es la primera vez que se enfrentan a este género con un resultado sobresaliente. Como protagonista femenina, Sharon Stone, con un personaje de gran intensidad dramática en donde demuestra su talento como actriz.