ESPLENDOR EN LA HIERBA

    2
    Titulo original: Splendor in the Grass
    Año: 1961
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: William Inge.
    Música: David Amram.

    Intérpretes

    Nathalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Fred Stewart, Joanna Roos, John McGovern, Jan Norris, Martine Bartlett, Gary Lockwood, Sandy Dennis, Crystal Field, Marla Adams, Lynn Loring, Phyllis Diller, Sean Garrison, Jim Antonio, Lou Antonio, Godfrey Cambridge, Carlos Cortés, Ivor Francis y Hoke Howell.

    Sinopsis

    En una pequeña localidad de Kansas, en 1928, con la Gran Depresión que llevó a la ruina a muchas familias estadounidenses en ciernes, dos adolescentes, Deanie (Natalie Wood) y Bud (Warren Beatty) se aman y desde el primer momento deciden no separarse jamás. Aunque ellos desean contraer matrimonio cuanto antes, sus padres se oponen a ello de momento, aconsejándoles paciencia y que esperen a que él tenga un porvenir. Especialmente el padre del chico, nuevo rico metido en los negocios del petróleo, tiene grandes proyectos para él, en contra de su verdadera vocación, ya que el joven desea convertirse en granjero. Pero el padre, con una total incomprensión de sus problemas, fuerza su vocación y le obliga a estudiar en la universidad, donde se entrega a la mala vida, abandonando a su novia, a la que quiere respetar y de la que se cree indigno. Ella, creyendo que él no la ama, y al enterarse de sus relaciones con una compañera, sufre una crisis terrible, en la que intenta quitarse la vida, siendo rescatada cuando iba a perecer, pero teniendo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico. Cuando sale de él, años más tarde, se encuentra con su antiguo prometido, cuya familia se ha arruinado como consecuencia de la depresión económica, casado con la camarera de un restaurante italiano con la que mantuvo relaciones durante su estancia en la ciudad, compartiendo una pequeña granja.

    Comentario

    Melodrama de desaforado romanticismo, que firma Elia Kazan a partir de un guión de William Inge, autor también de los guiones de Bus Stop y Pic Nic, entre otros, con la acción situada hacia finales de la década de los años veinte del siglo XX, cuando los Estados Unidos están a punto de sumergirse en una gran depresión económica y social. Este factor, sumado a la incomprensión generacional ya apuntada por el propio director en Al este del Edén, marcará el triste destino de la pareja protagonista, deparando a ambos un desenlace que les conducirá a la desolación y la locura. Es una película llena de lirismo y de amargura, que contrasta con el realismo de otras películas de este brillante director. El famoso poema Oda a la inmortalidad, de William Wordsworth, Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo, incluido en el filme, resume el argumento.