ESTA NOCHE, NO

    1
    Titulo original: Esta noche, no
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Álvaro Sáenz de Heredia
    Guión: Marga Mareo y Álvaro Sáenz de Heredia.
    Música: Mario de Benito.

    Intérpretes

    Neus Asensi, Mary Carrillo, Barbara de Lema, Nadia de Santiago, José Gonzálvez, Javier Gurruchaga, Óscar Ladoire, Santiago Lajusticia, Itziar Miranda, Juan Antonio Molina, Juan Moltó, Aramis Ney, Nancho Novo, Beatriz Rico, Pepe Ruiz, Bruno Squarcia y Silvia Tortosa.

    Sinopsis

    Un tribunal de la República China sentencia al súbdito español Luis Ortega (Nancho Novo) a seis años de cárcel por tráfico ilegal de diamantes en la provincia de Shanghai. Cumplida la condena, Luis es repatriado. Desde Barajas intenta localizar a su compañera sentimental Rita Fernández (Beatriz Rico), pero no lo consigue. Rita ha rehecho su vida y trabaja en una importante galería de arte donde conoce a Alberto Radford (Óscar Ladoire), un interesante marchante inglés del cual se enamora. Éste la deslumbra con su conocimiento del mundo de las subastas y su facilidad para hacer dinero. Alberto se gana también a Nina (Nadia de Santiago), hija de Rita y Luis, de diez años, y sus relaciones se desarrollan rápidamente al punto que deciden celebrar la pedida de mano en una cena en casa de Rita. Asistirá Alberto y le presentará a su madre, Mrs. Ratchel (Mary Carrillo), muy británica y conservadora. En tanto, Luis localiza a Rita y se presenta en la galería donde la chantajea. Rita le da dinero con la promesa de que no vea a la niña, que le cree muerto, y que se vaya lo más lejos posible de sus vidas. Esa noche, en el museo Von Tilsen alguien roba una famosa colección de doce grandes diamantes que pertenecieron a la corona inglesa y todas las sospechas recaen sobre Luis.

    Comentario

    Comedia dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia, un realizador especializado en comedias como Aquí huele a muerto, Aquí llega Condemor, Corazón de bombón o Papá Piquillo. La película combina humor y una leve intriga sobre el robo de unos diamantes. El director descubrió aquí a la niña Nadia de Santiago, que después se ha consagrado como actriz infantil en la serie de televisión Javier ya no vive solo.