ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL

    2
    Titulo original: Central do Brasil
    Año: 1998
    País: Brasil – Francia
    Duración: 116 min.
    Dirección: Walter Salles
    Guión: Marcos Bernstein y Joao Emanuel Carneiro, según un argumento de Walter Salles.
    Música: Jacques Morelembaum y Antonio Pinto.

    Intérpretes

    Fernanda Montenegro, Marilia Pera, Vinicius de Oliveira, Soia Lira, Othon Bastos, Otavio Augusto, Stela Freitas, Matheus Nachtergaele, Caio Junqueira, Socorro Nobre, Manoel Gomes, Roberto Andrade, Sheyla Kenia y Malcon Soares.

    Sinopsis

    En los asfixiantes pasillos de la Estación Central de Río de Janeiro, una antigua maestra, Dora (Fernanda Montenegro), se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan las personas analfabetas que llegan hasta ella. Endurecida por la soledad, por la adversidad y por ese flujo diario de rostros desesperados que atraviesan la estación, Dora ha ido desarrollando una estoica indiferencia con respecto a la importancia de su misión cuando una de sus clientes, Ana (Soia Lira) muere atropellada a la salida de la estación. Dora decide hacerse cargo del hijo de la fallecida, Josué (Vinícius de Oliveira), de nueve años, que la acompañaba cuando acaeció el terrible suceso y que no tiene a nadie más, comprometiéndose a llevarlo junto a su padre. De esta manera ambos viajan hasta una remota zona del nordeste de Brasil. A medida que los autobuses van adentrando a la extraña pareja en un terreno cada vez más desconocido, van superando su mutua aversión inicial y se acercan cada vez más el uno al otro para así, al mismo tiempo, acercarse al interior de sí mismos.

    Comentario

    Multipremiada producción brasileña que nos acerca a este país que busca su propio pasado a través de una pequeña y sencilla odisea: un niño que busca a su padre, una mujer que busca sus sentimientos y un país que busca sus raíces. Todos ellos han sufrido horribles pérdidas pero se resisten a quedarse cruzados de brazos. La protagonista Fernanda Montenegro, hace una interpretación prodigiosa que le llevó incluso a estar nominada entre las cinco finalistas al Oscar de Hollywood.