ESTOY EN CRISIS (1982)

    1
    Titulo original: ¡Estoy en crisis!
    Año: 1982
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Andreu Martín y Fernando Colomo.
    Música: José Nieto. Temas musicales: “Estoy en crisis”, interpretado por Pulgarcito.

    Intérpretes

    José Sacristán, Cristina Marsillach, Mercedes Sampietro, Fernando Vivanco, Enrique San Francisco, Marta Fernández Muro, Luis Ciges, José G. de Castrillón, Isabel Sánchez, Catalina Freire, Gloria Núñez, José Antonio Fernández, Francesc Nel•lo, Andreu Martín, Diego Caretti, Emilio Urdiales, Antonio Resines, Miguel Rellán, Julio Morales, Santiago Ramos, Jesús Gracia, Ramón Reparaz, Guillermo Montesinos, Sara Vélez y Clara Vélez.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Bernabé (José Sacristán) es un ejecutivo cuarentón, director creativo de una importante agencia de publicidad, que trata con superioridad a sus compañeros de trabajo, a su esposa Gloria (Mercedes Sampietro), a su amante Evelina (Marta Fernández-Muro) y que inventa complicados trucos para conquistar a la joven y atractiva ecologista Lucía (Cristina Marsillach), pero todo le sale mal. Con la excusa de que estaba en crisis, siempre había sido él el que era infiel a su mujer. Se pelea con su jefe Benavides (Fernando Vivanco) y su mujer se va a vivir con él, mientras le abandona su amante y no logra llegar a acostarse con Lucía. Ahora Bernabé está en crisis de verdad, Pero ahora lo está de verdad: su mujer le ha dejado, no consigue ningún ligue y se va del trabajo.

    Comentario

    Una comedia de Fernando Colomo en torno a la crisis de los 40 de la generación que había conseguido el triunfo profesional en los años 80. En el guion colabora el novelista (y futuro director) Andreu Martín, que además interpreta al director del dpot publicitario en torno al cual gira gran parte de la acción.