EXPLORADORES (1985)

    1
    Titulo original: Explorers
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Joe Dante
    Guión: Eric Luke.
    Música: Jerry Goldsmith. Música adicional: Leo Robin & Ralph Rainger, Jay Livingstone & Ray Evans, Winston Sharples yLeith Stevens. Temas musicales: “Al, around the world”, interpretado por Little Richard; “Thus boy needs to rock”, interpretado por Night Ranger; y “Less than perfect”.

    Intérpretes

    Ethan Hawke, River Phoenix, Bobby Fite, Bradley Gregg, Georg Olden, Chance Schwass, Amanda Peterson, Danny Nucci, Jason Presson, Dana Ivey, Taliesin Jaffe, James Cromwell, Brooke Bundy, Tricia Bartholome, Eric Luke, Robert Picardo, Karen Mayo-Chandler, Robert Boyle, John P. Navin Jr., Mary Hillstead, Simone Blue, Meshach Taylor, Dick Miller y Mary Kay Place.

    Sinopsis

    Ben (Ethan Hawke) es un chico de doce años obsesionado con el fenómeno ovni y con la posible existencia de vida extraterrestre. Una noche sueña con los planos y circuitos de un extraño aparato. Confuso, decide consultárselo a Wolfgang (River Phoenix), su amigo ‘experto’ en temas informáticos y científicos. Tras repasar todos los datos, descubren que con ese circuito se puede crear una esfera de energía, resistente a la inercia, que puede ser teledirigida. A ellos se les une Darren (Jasón Presson), que tiene grandes conocimientos de mecánica y que ha salvado a Ben de una paliza en el colegio. Entre los tres comienzan a crear una nave basándose en sus datos. Así, fabrican una nave-esfera que posee una energía capaz de transportarles a grandes distancias en el espacio exterior. Tras comprobar que la nave funciona, deciden emprender su ansiado viaje. Una vez en el espacio, entran en contacto con una auténtica nave extraterrestre en la que sus ocupantes tienen un conocimiento de la Tierra muy limitado. Poco después otra nave aún más grande aparece. Se descubre entonces que los seres con los que han contactado son en realidad niños extraterrestres, fanáticos de los programas de televisión terrestre, cuyos padres han llegado para devolverlos a casa. Aclarada la situación, también, devolverán a Ben, Wolfgang y Darren a la Tierra.

    Comentario

    Joe Dante (“Piraña”; “Aullidos”; “Gremlins”; “El chip prodigioso”; “Pequeños guerreros”; “Looney Tunes: de nuevo en acción”...) bromea sobre la insustancialidad tanto de los medios de comunicación como de los mismos sueños infantiles, cuando éstos están influenciados por la televisión. En “Exploradores”, los verdaderos protagonistas son dos niños extraterrestres, inspirados en Epi y Blas, que para preparar su llegada a la tierra se nutren de toda la televisión que pueden: hablando y comportándose como en un zapping continuo. “Exploradores” lanzó al estrellato a Ethan Hawke y al malogrado River Phoenix, los jovencitos que crean una nave espacial en su laboratorio casero, y viajan al espacio exterior, donde descubren a los extraterrestres que se han estado enviciando con los programas de la televisión norteamericana.