FAHRENHEIT 451

    1
    Titulo original: Fahrenheit 451
    Año: 1966
    País: Francia - Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, basado en la novela homónima de Ray Bradbury
    Música: Carlo Vizziello

    Intérpretes

    Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Bee Duffell, Alex Scott, Noel Davis, Gillian Aldam, Michael Balfour, Ann Bell, Yvonne Blake, Arthur Cox, Frank Cox, Fred Cox, Judith Drinan, Kevin Elder, Joan Francis, Denis Gilmore, David Glover, Caroline Hunt, Edward Kaye, Mark Lester, Gillian Lewis, Eric Mason y Roma Milne.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Julie Christie). "Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en un hipotético estado avanzado, donde está suprimida, por decreto, la lectura de libros, por considerar que tiene efectos nocivos, y donde existe un cuerpo de bomberos especializado en quemar todos los libros que encuentran, actuando en función de las denuncias de los delatores. Uno de estos bomberos es Montag (Oskar Werner), cuya esposa, Linda (Julie Christie), vive presa de la televisión, que es el medio que utiliza el estado para dominar las mentes de los ciudadanos. Un día, regresando a su casa en el monorrail elevado, Montag conoce a Clarisse (Julie Christie), una maestra que ha sido despedida por su amor a la lectura. El trato diario con Clarisse hace que Montag tenga dudas sobre su misión y, a hurtadillas, comienza a leer los libros que debe quemar, hecho que despierta en él una rebelión contra la agonía de la libertad del pensamiento. Pero la sociedad en que vive está asustada y delata a los traidores que cultivan su espíritu por cuenta propia. Es su propia mujer la que da parte a las autoridades. Consecuentemente, en la casa de Montag se presenta su propio jefe (Cyril Cusack) con una brigada especial, para efectuar un registro. Cuando se descubren los libros que Montag había ocultado, su jefe le indica que él mismo gradúe el lanzallamas a 451 grados Fahrenheit, temperatura a la que arde el papel. Pero Montag duda, y acaba volviendo el lanzallamas contra su propio jefe. Junto a Clarisse huye al bosque que sirve de santuario a los hombres-libro. Cada uno de ellos lleva el nombre de una obra maestra de la literatura, y su misión es aprendérsela de memoria para legarla a las generaciones venideras, de modo que la destrucción material de un libro no pueda destruir el pensamiento que contiene.

    Comentario

    Hermosa película de François Truffaut que adapta un famoso relato de Ray Bradbury y en donde el cineasta francés dejó de manifiesto una vez más, su amor por la literatura. La película es una fábula futurista donde los libros son considerados elementos nocivos, siendo quemados y perseguidos quienes los posean y con la omnipresente televisión controlando los gustos y las mentes de los ciudadanos. Pese a que Truffaut no se acabó de entender con su protagonista masculino, Oskar Werner, el actor resulta eficaz como un bombero quema libros que acaba descubriendo el placer de leer. Excelente Julie Christie, (que interpreta un doble personaje) y antológica e inolvidable la última escena con los hombres-libro.