FAHRENHEIT 9/11

    2
    Titulo original: Fahrenheit 9/11
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Michael Moore.
    Guión: Michael Moore.
    Música: Bernard Herrmann.

    Intérpretes

    George W. Bush, Michael Moore, Craig Unger, Jack Cloonan, Dan Briody, Carol Ashley, Rosemary Dillard, Martha Brill Olcott, Roy Gladding, Richard Pierce, Barry Reingold, Porter Goss, Tammy Baldwin, Patrick Hamilton, Trooper Brooks, Trooper Kenyon, Britney Spears, Lila Lipscomb, Dale Cortman, Raymond Plouhar, Abdul Henderson y John T. Doolittle.

    Premios

    Palma de Oro y Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio César de la Academia de cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película Internacional.

    Sinopsis

    Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos tomando como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a Presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo.

    Comentario

    Michael Moore ajusta cuentas con George W. Bush, analizando las irregulares electorales que le permitieron salir elegido presidente en su primer mandato, sus relaciones con los saudíes en general y con Bin Laden y su familia en particular y como, durante el 11-S, se quedó inmóvil y casi transpuesto durante 10 minutos. Cáustico, mordaz, divertido y sin pelos en la lengua, Moore continúa la línea de exploración iniciada en Bowling for Columbine y profundiza en su análisis de la influencia de los medios en la ideología colectiva, en su miedo como sociedad amenazada y en su fácil manipulación para permitir a los gobernantes tomar decisiones contrarias a sus intereses sin asumir responsabilidades. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es el documental de mayor éxito de toda la historia del cine.