FANTASÍA 3

    3
    Titulo original: Fantasía 3
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Eloy de la Iglesia
    Guión: Fernando Martín Iniesta, según un argumento de Eloy de la Iglesia basado en los cuentos La doncella del mar, de Hans Christian Andersen, Los tres pelos del diablo, de los hermanos Grimm y El mago de Oz, de Frank L. Baum.
    Música: Federico Contreras.

    Intérpretes

    Dianik Zurakowska, José Palacio, Juan Diego, Tomás Blanco, Javier Loyola, Luis Prendes, Maribel Martín y Mari Paz Ballesteros.

    Sinopsis

    Tres historias de la literatura infantil: La doncella del Mar, Los tres pelos del diablo y El mago de Oz. El primero de los cuentos es la historia de una sirenita que por el amor de un príncipe se convirtió en mujer humana, y aunque no consiguió que el príncipe la correspondiese, ella le siguió amando hasta el infinito. En el segundo cuento vivimos la historia de Tomasín que, cumpliendo el castigo de un rey despiadado, usa toda su inteligencia y astucia para arrancar los tres pelos de oro que adornan la perilla del diablo. En el último cuento conocemos a la pequeña Silvia que en compañía del Hombre de paja, que cree haber perdido el cerebro, del Hombre de Hojalata, que está convencido de que le han quitado el corazón, y del León Cobarde, a quien, supone, le han arrebatado el valor, va en busca del mago de Oz, en espera de ayuda. El Mago de Oz resultará no tener poder alguno, pero logrará devolver a nuestros personajes la confianza en sí mismos, haciendo que, de esta forma, recuperen sus dones perdidos.

    Comentario

    El desaparecido cineasta Eloy de la Iglesia debutó como director con esta insólita película infantil que, en tres episodios narra tres famosos cuentos, La doncella del mar, de Hans Christian Andersen, Los tres pelos del diablo, de los hermanos Grimm y El mago de Oz, de Frank L. Baum. El filme surgió de las adaptaciones que Eloy de la Iglesia hacía para el programa de televisión Nuestro amigo el libro, tres de cuyos episodios saltaron al cine, aunque la película nunca llegó a estrenarse comercialmente.