FARGO

    4
    Titulo original: Fargo
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Joel Coen.
    Guión: Joel Coen y Ethan Coen.
    Música: Carter Burwell.

    Intérpretes

    William H. Macy, Steve Buscemi, Frances McDormand, Peter Stormare, Kristin Rudrüd, Harve Presnell, Tony Denman, Gary Houston, Sally Wingert, Kurt Schweickhardt, Larissa Kokernot, Melissa Peterman, Steven Reevis, Steve Edelman, Sharon Anderson, Larry Brandenburg, James Gaulke, J. Todd Anderson, Michelle Suzanne LeDoux, John Carroll Lynch, Bruce Bohne, Petra Boden, Steve Park, Wayne Evenson, Cliff Rakerd, Jessica Shepherd, Peter Schmitz, Steve Schaefer, Michelle Hutchinson y José Feliciano.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Principal (Frances McDormand) y al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (William H. Macy), a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Director, a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Frances McDormand) y al Mejor Guión. Premio BAFTA de la Academia Británica de Cine al Mejor Director. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Frances McDormand), al Mejor Guión Original, al Mejor Montaje y a la Mejor Fotografía. Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Jerry Lundegaard (William H. Macy), un hombre apocado y tímido, vendedor de automóviles en un concesionario de una pequeña ciudad de Minnesotta, casado con Jean (Kristin Rudrüd) la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, sufre un revés económico por lo que decide contratar a dos delincuentes, Carl Showalter (Steve Buscemi) y Gaear Grimsrud (Peter Stormare) para que secuestren a su esposa y con el rescate montar su propio negocio. Será un trabajo fácil y nadie va a salir herido… hasta que comienza a morir gente. Pero en el transcurso del rapto, los matones encargados del asunto no son precisamente dignos de confianza y terminan enredando todo en una espiral de sangre y muerte. Tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía. Marge Gunderson (Frances McDormand), la jefa de policía del lugar, una mujer muy peculiar, bebedora compulsiva de café, siempre ataviada con una parka y en avanzadísimo estado de gestación, no se detendrá ante nada empeñada en desentrañar las lagunas que presenta el caso a simple vista.

    Comentario

    Partiendo de un suceso real ocurrido en Minnesota en 1987, los hermanos Coen elaboran una divertida comedia negra que se mueve en el terreno del cine policíaco y que consiguió el premio a la Mejor Dirección en Cannes (al igual que sucedería después con "El hombre que nunca estuvo allí") así como los Oscar a la mejor actriz principal (brillante interpretación de Frances McDormand) y al mejor guión. Como suele ser habitual en el cine de los hermanos Coen, la película es una comedia negra que combina violencia (en algún momento muy extrema) con surrealistas toques de humor, dentro de un excelente ritmo narrativo.