FARINELLI, IL CASTRATO

    2
    Titulo original: Farinelli: il castrato
    Año: 1994
    País: Francia - Bélgica - Italia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Gérard Corbiau.
    Guión: Marcel Beaulieu, Andrée Corbiau y Gérard Corbiau.
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: Sympathy for the devil, interpretado por The Rolling Stones

    Intérpretes

    Stefano Dionisi, Enrico Lo Verso, Elsa Zylberstein, Caroline Cellier, Marianne Basler, Jacques Boudet, Graham Valentine, Pier Paolo Capponi, Delphine Zentout, Omero Antonutti, Jeroen Krabbé, Jonathan Fox, Josef Betzing, Karl-Heinz Dickman, Stefan Mazel, Wolfgang Grindemann, Hubert Burczek, Harald Gotz, Andreas Ulich y Alfonso Asenjo.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa. César de la Academia del Cine Francés a los Mejores Decorados y al Mejor Sonido. Nominado al César al Mejor Vestuario. Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano al Mejor Vestuario. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli el castrado (Stefano Dionisi), artista que en el siglo XVIII ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España (Jacques Boudet), su prodigiosa voz. Doce años antes, Farinelli y un virtuoso trompetista miden su destreza musical en una plaza repleta de curiosos. El joven cantante impone con facilidad su voz pura y perfecta. El público, entusiasmado, le aclama.. Haendel (Jeroen Krabbé), el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa junto a su hermano y compositor Ricardo (Enrico Lo Verso). En el transcurso de estos viajes, este hombre, cuya voz es capaz de suscitar las emociones más insospechadas, comparte con su hermano, siguiendo un ritual, las mismas mujeres: Farinelli las seduce y Ricardo culmina el acto.

    Comentario

    Deslumbrante producción italiana que fue nominada al Oscar inspiradacen el caso real de un famoso niño castrado para que no perdiese su prodigiosa voz infantil. Dirige el francés Gérard Corbiau que maneja un amplio reparto multieuropeo.