FAUSTO 5.0

    3
    Titulo original: Fausto 5.0
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrisa.
    Guión: Fernando León de Aranoa, Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrisa.
    Música: Antonio Pérez Olea.

    Intérpretes

    Miguel Ángel Solá, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Raquel González, Juan Fernández, Irene Montalà, Carme Contreras, Cristina Piaget, Pep Molina, Keke Creixems, Leonel Valdés, Pep Jové, Morgan Searcy, Josep M. Ullod, Motokazu Kawamura, Xavier Soler, Santi Pons, Carles Fígols, Nico Baixas, Dagmara Ruíz, Octavio Sena, Álex Ollé y Juan Ramis.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor Principal (Eduard Fernández) Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Sitges (Eduard Fernández) Premio a la Mejor Película y a los Mejores Actores Masculinos (Eduard Fernández y Miguel Ángel Solá) en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto).

    Sinopsis

    El doctor Fausto (Miguel Ángel Solá) es, en cierta forma, un cadáver: vive junto a su propia muerte. En una ciudad decrépita se celebra una convención médica. Allí, Fausto encuentra a Santos (Eduard Fernández), un antiguo paciente que afirma haber sido desahuciado por éste ocho años atrás. Santos es un ser grosero, inquietante y seductor que guiará a Fausto a través de un viaje alucinante por su propia conciencia: Los deseos de Fausto son órdenes para Santos. Pero no todos los deseos son aceptables: en ellos cabe el odio, la muerte, la destrucción. Contra ellos tendrá que luchar Fausto. Contra sus propios deseos. Contra Santos. Contra sí mismo.

    Comentario

    Debut cinematográfico del grupo de teatro La Fura dels Baus con esta sorprendente visión de la historia de Fausto y Mefistófeles en una Barcelona futurista y decadente. En ella Fausto es un médico cirujano especializado en enfermos terminales, y Mefistófeles, aquí llamado Santos Vella, un antiguo enfermo suyo, al que dio por muerto, y que ahora reaparece en su vida para llevar a cabo sus deseos más ocultos. La película fue por Alex Ollé y Carlos Padrisa, dos de los miembros del grupo, y por Isidro Ortiz, que no pertenece a La Fura dels Baus, que fue el responsable de las labores más técnicas de la realización y que posteriormente ha seguido una trayectoria como director en solitario (Somme), y cierra una trilogía que el grupo teatral realizó en torno a diversos aspectos de la obra de Goethe, en donde primero fue su montaje de teatro Fausto 3.0 y posteriormente la ópera La condenación de Fausto. En esta la película, contaron con la colaboración como guionista de Fernando León de Aranoa, el director de Los lunes al sol y Princesas.