FELICES PASCUAS (1954)

    3
    Titulo original: Felices Pascuas
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Juan Antonio Bardem.
    Guión: Juan Antonio Bardem, José Luis Dibildos y Alfonso Paso.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Julita Martínez, Bernard Lajarrigue, Pilar Sanclemente, Carlitos Goyanes, Manuel Alexandre, Beni Deus, José Luis López Vázquez, Mercedes Muñoz Sampedro, Rafael Bardem, Luis Barbán, Ángeles Bermejo, Francisco Bernal, María Cuevas, Luis Domínguez Luna, Antonio Fornis, Arsenio Freignac, Alfonso Gallardo, Ginés Gallego, Antonio García Quijada y Agustín González.

    Sinopsis

    La pareja formada por Pilar (Julita Martínez) y Juan (Bernard Lajarrigue) constituye un felicísimo matrimonio, aunque sin mucho dinero. Un día deciden jugar a la Lotería de Navidad. Juan es un barbero que espera que la fortuna le sonría. Está a punto de degollar a un cliente cuando oye por la radio que el número del que lleva participaciones es agraciado con el premio Gordo. Llama a Pilar, que trabaja como manicura de un establecimiento, ordenándole que se despida inmediatamente y lo mismo hace él, no sin antes despacharse a gusto con su jefe. Juan hace proyectos con arreglo a lo que le ha tocado. Pero la bomba explota cuando Pilar confiesa a Juan que ha cambiado aquellos números por otros, por lo que las 15.000 pesetas que debería recibir por el premio han volado. Pilar, con el dinero destinado a la compra de los décimos de lotería, había adquirido participaciones para la rifa de un cordero. En el sorteo sale favorecida Pilar, pero Juan se pone furioso por la maniobra de su mujer. Acaba por aplacarse pensando en el suculento banquete que le aguarda a base del cordero. Pero esta idea tampoco es posible realizarla: Sus hijos se han encariñado con el animalito y nadie es capaz de matarlo. Después de algunas peripecias en las que el corderito está a punto de servir de alimento a otras personas, todo se resuelve felizmente y el animal se salva.

    Comentario

    Entrañable comedia costumbrista navideña (¡de cuando los premios de la pedrea de la lotería de Navidad eran de 25 pesetas!), dirigida por Juan Antonio Bardem, y con guión del propio director, de José Luis Dibildos y de Alfonso Paso, cuando el teatro de este dramaturgo apuntaba un cierto componente social que abandonaría poco después. Pilar y Juan, un matrimonio feliz de clase obrera, profundamente enamorado, ganan un premio en Navidad. Lo que parece que es el Gordo de la Lotería no es más que un corderito con el que se encariñan los hijos y no se atreven a matarlo. La película cruza comedia con un retrato neorrealista de la España de 1954 bastante que resulta brillante. Merece la pena detenerse en la secuencia del sueño con ciertas connotaciones satíricas sobre Iglesia y Ejército que no supieron ver los férreos censores del momento.