FESTIVAL EN BENIDORM (1960)

    1
    Titulo original: Festival en Benidorm
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Rafael J. Salvia.
    Guión: Rafael J. Salvia.
    Música: Augusto Algueró. Temas musicales: "Comunicando"; "Eres diferente"; "Luna de Benidorm"; "Todo es nuevo"; y "Pide".

    Intérpretes

    Conchita Velasco, Carmen de Lirio, Charo Moreno, Jesús Aristu, Ángel Picazo, Manolo Gómez Bur, Arturo López, José L. Heredia, Antolín García, Gabriel Llopart, Charo García Ortega, Luis Sánchez Polack Tip, Joaquín Portillo Top, José Álvarez Lepe, Los Cinco Latinos, Elia Fleta y Lolita Garrido.

    Sinopsis

    Se prepara el Festival Español de la Canción. Félix Alonso, un editor importante, ensaya con su novia, Lia, la composición que va a presentar. Otro tanto hace Luis Vidal, joven y tímido compositor, con su novia María. Y, a su vez, el maestro Martín Martínez, director de una popular orquestina, con su novia Estefanía. Las tres canciones resultan ser exactamente iguales. Ello da lugar a las consiguientes confusiones y complicaciones del Jurado. Intervienen en el caso, con el fin de aclararlo y airear informativamente el asunto, una pareja de periodistas, Pepe Quijano, muy experimentado, y Dulcinea, seudónimo que usa una muchacha que está en los primeros pasos de su labor profesional. Ellos han puesto en relación a Silvia Flavia, famosísima cantante de canciones modernas, con Daniel, un músico de extraordinaria inteligencia que se halla recluído en un sanatorio mental junto con otros personajes a quienes se considera como a él, no locos, sino cuerdos de otra clase. Silvia se enamora de Daniel, quien a su vez no tiene otra ilusión que la música clásica, pues desprecia la canción moderna. Daniel da la solución al problema de las tres canciones iguales: es suya. La compuso para complacer a una muchacha de quien se enamoró románticamente. Pero resulta que lo que él tomó por una sola mujer eran tres, en todo semejante, salvo en los caracteres: las trillizas Lía, María y Estefanía, quienes, creyéndose cada una única destinataria de la canción, la enseñaron a sus respectivos prometidos. Aclarado el caso, el Jurado obliga a retirar las tres canciones. Luis Vidal compone una nueva canción, que obtiene el primer premio. También la canción de Daniel, origen del conflicto, es interpretada fuera de concurso, y obtiene un gran éxito. Se populariza rápidamente, y Silvia hace comprender a Daniel que también la canción ligera tiene su mérito y su valor, pues sirve para dar un poco de luz y alegría a las vidas sencillas y humildes de las gentes que les rodean.

    Comentario

    Una comedia de enredo ambientada durante la celebración del Festival de Benidorm, por entonces denominado simplemente Festival Español de la Canción, cuando este tipo de certámenes musicales constituían todo un fenómeno sociológico en nuestro país. Conchita Velasco encarna a tres distintas cantantes que presentan al consurso otras tantas canciones exactamente iguales. Ángel Picazo, Jesús Aristu y Manolo Gómez Bur encarnan a los respectivos novios de la estrella de la función en esta comedia del otrora guionista Rafael J. Salvia. Entre los cantantes que aparecen, están nombres como los de Los cinco latinos o Elia Fleta.