FLOR DE CACTUS

    1
    Titulo original: Cactus Flower
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Gene Saks.
    Guión: I.A.L. Diamond, basado en la obra de teatro homónima de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.
    Música: Quincy Jones. Temas musicales: A Time for Love is Anytime, interpretado por Sarah Vaughan; Star Spangled Banner; I'm A Believer; y She hangs out.

    Intérpretes

    Walter Matthau, Ingrid Bergman, Goldie Hawn, Jack Weston, Rick Lenz, Vito Scotti, Irene Hervey, Eve Bruce, Irwin Charone, Matthew Saks y Tani Guthrie.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Goldie Hawn) Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Goldie Hawn). Nominada al Globlo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical, a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Ingrid Bergman), a la Mejor Canción (The Time for Love Is Any Time) y a la Mejor Promesa (Goldie Hawn). Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Goldie Hawn). Premio Especial David di Donatello de la Academia de Cine Italiano (Goldie Hawn).

    Sinopsis

    Julian Winston (Walter Matthau), un dentista casquivano finge estar casado y con hijos para evitar compromisos serios con sus ligues temporales. Un día Winston decide dar el paso y casarse, al fin, con Toni Simmons (Goldie Hawn). El problema surge cuando Toni insiste en conocer a la primera mujer de la que deberá divorciarse y Julian tiene que recurrir a una estratagema. Para ello urde una compleja intriga en la que involucrará a su enfermera Stephanie (Ingrid Bergman), a la que le pide que finja ser su esposa, lo que causará un sin fin de complicaciones y equívocos.

    Comentario

    Esta vez no fue Neil Simon el autor adaptado por el director Gene Saks, sino el tándem Barillet-Grady, artífice de esta comedia de enredos sentimentales en la que un solterón empedernido que trabaja como dentista se ve obligado a crear una familia imaginaria para no comprometerse con sus numerosos ligues. Pero una mujer le hace cambiar radicalmente de opinión. Gene Saks volvió a contar con el concurso del gran actor Walter Matthau, al que había dirigido junto a Jack Lemmon en La extraña pareja, en esta comedia que proporcionó a Goldie Hawn el Oscar a la mejor actriz secundaria.