FLOR DE SANTIDAD (1972)

    1
    Titulo original: Flor de santidad
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Adolfo Marsillach
    Guión: Adolfo Marsillach y Pedro Carvajal, basado en la obra Flor de santidad, de Ramón María del Valle-Inclán.
    Música: Carmelo Bernaola.

    Intérpretes

    Eliana de Santis, Francisco Balcells, Ismael Merlo, Antonio Casas, Teresa del Río, Mari Paz Ballesteros, María Bassó, Tina Sáinz, María Francés, Charo Soriano.

    Sinopsis

    En la Galicia empobrecida y supersticiosa del siglo XIX, con sus males agravados por la guerra carlista, un peregrino al que todos desprecian es acogido por una joven pastora, a la que posee en un miserable establo. Ella le toma por un ser sobrenatural, pero los aldeanos, imbuidos por un fanatismo exacerbado, le consideran un ente diabólico, por lo cual le dan muerte. Sobrecogida por el suceso, la pastora anuncia que está embarazada del difunto, noticia que determina que todos la veneren, llamándola la santiña.

    Comentario

    La única película dirigida por el actor y director de teatro Adolfo Marsillach, que adapta una obra de Valle-Inclán, una historia de posesión que recoge con fidelidad la atmósfera de la obra de Valle, con la Galicia del siglo XIX de las supersticiones, de los romances de ciegos que caminan de feria en feria y de los mendigos indigentes. De fondo, un pueblo frustrado por un sistema político retrógrado y una ideología feudal preservada por un cristianismo a ultranza.