FORAJIDOS (1946)

    1
    Titulo original: The Killers
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Robert Siodmak.
    Guión: Anthony Veiller, John Huston y Richard Brooks, basado en un relato de Ernest Hemingway.
    Música: Música: Miklos Rozsa. Temas musicales: “The More I Know of Love”, interpretado por Ava Gardner; y “With Plenty of Money and You”.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown, Jack Lambert, Donald MacBride, Charles McGraw, William Conrad, Phil Brown, Queenie Smith, Jeff Corey, Harry Hayden, Bill Walker, Ernie Adams, Audley Anderson, George Anderson, John Berkes, Harry Brown, Jack Cheatham, Sam Ash, Frank Baker, Brooks Benedict, Edward Biby, James Conaty, Gino Corrado, Noel Cravat, Oliver Cross, Rex Dale, Neal Dodd, Mike Donovan, Howard Freeman, Dick Gordon, Robert Haines, Michael Hale, Sam Harris, Mark Hellinger, Al Hill, George Hoagland, Jimmie Horan, Geoffrey Ingham, Kenner G. Kemp, Paul Kruger, Ethan Laidlaw, Mike Lally, Perc Launders, Nolan Leary, Vera Lewis, Jack Lomas, Therese Lyon, Frank McLure, Charles Middleton, John Miljan, Howard Negley, Garry Owen, Beatrice Roberts, Wally Rose, William Ruhl, Wallace Scott, John Sheehan, Queenie Smith, Ann Staunton, Jack Tornek, John Trebach, Milton Wallace, Gabrielle Windsor y Florence Wix.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Música.

    Sinopsis

    Una aciaga noche, dos asesinos a sueldo irrumpen en la habitación de Ole «Sueco» Lunn (Burt Lancaster), un modesto mecánico de coches y lo asesinan a tiros. Pero Lunn tenía suscrita una jugosa póliza de seguros a nombre de una camarera de un hotel. Antes de proceder al pago de la indemnización, la compañía envía a James Reardon (Edmond O’Brien), uno de sus mejores agentes, a que investigue lo ocurrido. En el transcurso de su investigación descubre que Lunn había sido boxeador de cierta fama, pero una lesión en su mano le forzó a retirarse. Descubre también, gracias a la información del teniente de policía Lubinsky (Sam Levene), que Lunn había estado enamorado de una bellísima joven, Kitty Collins (Ava Gardner), que a la sazón era la novia del jefe de una banda mafiosa, Jim Colfax (Albert Dekker). Descubre además, que Lunn fue a parar a la cárcel, al cargar con la responsabilidad del robo de unas joyas que se le descubren a Kitty. Al salir de la prisión, Lunn se une a la banda de Colfax. El jefe mafioso y Lunn se enfrentan a causa de Kitty, y Colfax decide engañarle, pero será la banda la sorprendida, al escapar Lunn junto con Kitty y el dinero. Llegados a Atlantic City, Kitty abandona a Lunn y regresa, llevándose el botín, junto a Colfax. Lunn, abatido, decide suicidarse, pero es convencido por Lilly (Virginia Christie), una camarera del hotel, para que desista de su propósito. Lunn, en agradecimiento, le hace beneficiaria de su póliza de seguro, al suponer que su muerte a manos de la banda de Colfax está próxima.

    Comentario

    Un clásico del cine negro que adapta un breve relato del escritor Ernest Hemingway, enriquecido por los buenos oficios como guionistas de John Huston y Richard Brooks, sobre un hombre honesto que se verá arrastrado a la perdición por una mala mujer. La aparente complejidad narrativa de la historia, estructurada en reiterados flash-back que explican las razones de la muerte del protagonista a manos de dos pistoleros, y la atormentada estética, de clara inspiración expresionista, utilizada por el cineasta de origen alemán Robert Siodmak, distinguen a esta obra cumbre de la serie negra que veinte años más tarde sería versionada por Donald Siegel con el título de "Código del hampa".