FORT APACHE (1948)

    4
    Titulo original: Fort Apache
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: John Ford.
    Guión: James Warner Bellah y Frank S. Nugent.
    Música: Richard Hageman. Temas musicales: “Sweet Genevieve”, interpretado por Dick Foran; “O Dem Golden Slippers”; “Goodnight Ladies”; “The Girl I Left Behind Me”; “She Wore a Yellow Ribbon”; y “The Regular Army O”.

    Intérpretes

    John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, Pedro Armendáriz, Ward Bond, George O'Brien, Victor McLaglen, Anna Lee, Irene Rich, Dick Foran, Guy Kibbee, Grant Withers, Jack Pennick, Ray Hyke, Movita, Miguel Inclán, Mary Gordon, Philip Keiffer, Mae Marsh, Hank Worden, John Agar, Cliff Clark, Frank Ferguson, Francis Ford, William Forrest, Fred Graham, Frank McGrath, Phil Schumacher , Mickey Simpson, Brick Sullivan, Harry Tenbrook y Archie Twitchell.

    Premios

    Premio a la Mejor Película y al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Orgulloso, estirado e inflexible, el teniente coronel Owen Thursday (Henry Fonda), es un oficial muy metódico que es destacado al recóndito Fort Apache en el desierto de Arizona, un enclave militar situado estratégicamente para frenar las acometidas de los apaches mescaleros huidos de la reserva. Allí llega con su hija, la joven Philadelphia (Shirley Temple), que no tarda en sentir atracción hacia el apuesto teniente Michael O’Rourke (John Agar). La excesiva rigidez más propia de West Point, que del fuerte, de Thursday choca inmediatamente con la vida que llevan oficiales y soldados en Fort Apache, quienes, a pesar de ello, no dudarán en obedecer sus órdenes aún a riesgo de poner en peligros sus vidas. Su oposición al noviazgo entre su hija y Michael crea una especial tensión en el fuerte, y su intransigencia en las negociaciones de paz con los apaches comandados por Cochise (Miguel Inclán), que han abandonado su reserva disgustados por el mal trato que les brinda el gobierno, empujará a sus hombres a una tan innecesaria como cruenta batalla.

    Comentario

    El primero y más reputado de los filmes que integran la célebre trilogía de John Ford dedicada a la Caballería de los Estados Unidos, de la que también forman parte "Río Grande" y "Misión de audaces". John Ford ilustró de forma alegórica uno de los episodios más lamentables protagonizados por los casacas azules, el que tuvo como principal artífice al mayor-general George Armstrong Custer, cuyo militarismo y delirios de grandeza llevaron a una muerte segura a su Séptimo Regimiento en la ya famosa masacre de Little Big Horne, pero con una historia original algo alejada de aquel hecho histórico.