FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

    1
    Titulo original: Frankenstein
    Año: 1994
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Japón
    Duración: 123 min.
    Dirección: Kenneth Branagh.
    Guión: Steph Lady y Frank Darabont, basado en la novela de Mary Shelley.
    Música: Patrick Doyle.

    Intérpretes

    Kenneth Branagh, Helena Bonham-Carter, Robert De Niro, Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm Richard Briers,, John Cleese, Robert Hardy. Cherie Lunghi, Celia Imrie, Trevyn McDowell, Gerard Horan, Mark Hadfield, Joanna Roth, Sasha Hanau, Joseph England, Alfred Bell, Richard Clifford, George Asprey, Hugh Bonneville, Ryan Smith, Charles Wyn-Davies, Rory Jennings y Christina Cuttall.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Producción.

    Sinopsis

    Finales del siglo XVIII. El capitán Walton (Aidan Quinn) está decidido a ser el primer hombre en pisar el centro del Polo Norte pero su expedición está embarrancada en medio del hielo. Allí, en medio de la nada, encuentra a Victor Frankenstein (Kenneth Branagh), un personaje enloquecido y fatigado que le cuenta la historia de su vida. Desde pequeño, fue un apasionado de la ciencia. En su feliz vida en Ginebra, junto a su familia, disfrutó de momentos inolvidables. La prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la posibilidad de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, viaja a la Inglostadt, donde inicia sus estudios de medicina. Allí conoce al siniestro profesor Walkman (John Cleese), de quien se rumorea que pasó su juventud explorando las posibilidades de crear un ser humano y que encontró la base de la vida en la electricidad. Víctor, fascinado por las ideas del profesor, no sólo se interesa en sus experimentos, sino que está dispuesto a llegar hasta el final a cualquier precio, y una idea se apodera cada vez más de su mente: crear un ser humano. Así, da vida a un hombre compuesto de los restos de ladrones y asesinos ajusticiados, pero la criatura (Robert de Niro) no resulta como él creía. El monstruo, abandonado, que sólo busca un poco de amor y mucha venganza, amargará su existencia.

    Comentario

    En su faceta como director (Enrique V, Los amigos de Peter, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, Trabajos de amor perdidos, La flauta mágica) el además, guionista y actor cinematográfico y teatral británico Kenneth Branagh adapta Frankenstein, la famosa novela de Mary Shelley. Al igual que Francis Ford Coppola hizo con Drácula, Branagh quiso realizar la versión definitiva y actualizada de la novela. Tiene el mérito de presentar un monstruo diferente a los de otras películas y el de tratar de dar credibilidad a los experimentos, a veces con un realismo descarnado. El posteriormente director Frank Darabont es aquí coguionista. Hay que destacar la impresionante interpretación de Robert De Niro, como la criatura, que realiza una de las más sinceras y emocionantes de su carrera. La película, que estuvo nominada en los Oscar al mejor maquillaje, está producida por Kenneth Branagh, Francis Ford Coppola y Robert De Niro.