FRENCH CONNECTION II

    3
    Titulo original: French Connection II
    Año: 1975
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: John Frankenheimer.
    Guión: Alexander Jacobs, Laurie Dillon y Robert Dillon.
    Música: Don Ellis.

    Intérpretes

    Gene Hackman, Fernando Rey, Bernard Fresson, Jean-Pierre Castaldi, Charles Milot, Cathleen Nesbitt, Pierre Collet, Alexandre Fabre, Philippe Leotard, Jacques Dynam, Raoul Delfosse, Patrick Floersheim, Andre Penvern, Ed Lauter, Daniel Verite, Ham Chau Luong, Jean-Pierre Zola, Reine Prat y Samantha Llorens.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor dramático (Gene Hackman). Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Gene Hackman)

    Sinopsis

    Procedente de París llega a Marsella el policía norteamericano Popeye Doyle (Gene Hackman), enviado por el Departamento de Policía de Nueva York con la misión de desarticular una banda de narcotraficantes que opera en la ciudad francesa y que introduce su mercancía en el mercado norteamericano, cuyo jefe es Alain Charnier (Fernando Rey), un peligroso capo del narcotráfico de heroína, al que Doyle persiguió encarnizadamente en Nueva York. Doyle no sabe una palabra de francés y debe ser auxiliado por tres agentes galos que le prestan ayuda, Barthelemy (Bernard Fresson), Raoul (Jean-Pierre Castaldi) y Miletto (Charles Milot). Ya a las pocas horas de su llegada a Marsella, Doyle tiene un violento enfrentamiento con el hampa local y uno de sus colaboradores cae asesinado. Al mismo tiempo se produce un incendio en un hotel provocando la desaparición de importantes pruebas acusatorias. Pero Charnier, se encuentra allí y el policía no está dispuesto a que se le vuelva a escapar.

    Comentario

    Secuela oficial -la oficiosa corrió a cargo del productor Philip D'Antoni (productor de la anterior) con el título Los implacables: patrulla especial- del oscarizado thriller de William Friedkin, cuya realización corrió a cargo de John Frankenheimer, un consumado especialista del cine de acción, compañero de Friedkin en la llamada generación de la televisión, que contó con la complicidad de la pareja protagonista del filme original, Gene Hackman y Fernando Rey. La principal novedad está aquí en el cambio de escenario, pues buena parte de la narración tiene lugar en Marsella, lo que permitió a Frankenheimer mofarse un poco de la policía gala.