FUEGO ESCONDIDO

    1
    Titulo original: Fire down below
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Robert Parrish
    Guión: Irwin Shaw, basado en una novela de Max Catto.
    Música: Arthur Benjamin, Vivian Comma, Douglas Gamley y Ken E. Jones. Tema musical: "Fire Down Below", interpretado por Jeri Southern.

    Intérpretes

    Rita Hayworth, Jack Lemmon, Robert Mitchum, Herbert Lom, Bonar Colleano, Bernard Lee, Peter Illing, Edric Connor, Anthony Newley, Eric Pohlmann, Lionel Murton, Vivian Matalon, Gordon Tanner, Maurice Kaufmann, Joan Miller, Jeri Southern, Phillip Baird, Keith Banks, Brian Blades, Albert R. Broccoli, Gina Chare, Murray Kash, Maya Koumani, Barbara Lane, Sean Mostyn y Robert Nelson.

    Sinopsis

    Tony (Jack Lemmon) y Felix Bowers (Robert Mitchum) son dos marineros que poseen una pequeña y destartalada embarcación con la que navegan por el Caribe haciendo los pequeños trabajos que les surgen sobre la marcha, dedicándose al contrabando y bebiendo mucho. Un día recogen a una misteriosa mujer, Irena (Rita Hayworth), inducumentada y exiliada, que quiere que la lleven a Santa Nada, una isla donde espera conseguir sus papeles sin tener que dar demasiadas explicaciones. En el trayecto, Tony se enamora de Irena pese a las advertencias del mujeriego Felix, y pronto surgen los celos cuando se da cuenta que también Tony se siente atraído por ella. El conflicto provoca traiciones entre ambos socios y la disolución de la pequeña sociedad que habían formado. Como venganza, Felix informa a la policía de las actividades de contrabando a que se dedica Tony. Cuando llega la guardia costera Tony logra escapar en un buque de carga, pensando en matar a Felix. Una densa niebla provoca que el buque en el que ha huido Tony choque contra otro barco y se hunda lentamente. Tony está atrapado, sin poderse mover y condenado a ahogarse con el hundimiendo del buque. Sin embargo Felix llega a tiempo de salvar a su ex socio, logrando que Tony se olvide de su venganza y acepte la relación que mantienen Feilix e Irena.

    Comentario

    Un atractivo melodrama de aventuras de ambiente tropical dirigido por el polifacético Robert Parrish ("Hombres errantes", "El magnífico Bobo") que ilustra la rivalidad entre Robert Mitchum y Jack Lemmon por el amor de Rita Hayworth. El montaje acronológico del filme, construido a base de continuos flash-backs, supone una de las mayores peculiaridades de este filme de Robert Parrish, que desvela su sólida formación en la sala de montaje.