GRAND CANYON, EL ALMA DE LA CIUDAD

    2
    Titulo original: Grand Canyon
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: Lawrence Kasdan.
    Guión: Lawrence Kasdan y Meg Kasdan.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: Lawyers, Guns, and Money, interpretado por Warren Zevon, Searching for a Heart, interpretado por Warren Zevon y Fuck the Police, interpretado por N.W.A.

    Intérpretes

    Danny Glover, Kevin Kline, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, Jeremy Sisto, Tina Lifford, Patrick Malone, Randle Mell, Sarah Trigger, Destinee DeWalt, Candace Mead, Shaun Baker, K. Todd Freeman, Deon Sams, Christopher M. Brown, Gregg Dandridge, Branscombe Richmond, Walt Jordan, Todd Allen, Carole Ita White y Basil Wallace.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Retrato de la vida de varios habitantes comunes de Los Ángeles que intentan sobrevivir en la ciudad californiana, agresiva y violenta, donde nadie tiene tiempo de conocer gente nueva. Dentro de la monotonía de cada uno, se entrecruzan historias de estos personajes que se encuentran en un momento determinado de sus vidas. Historias como la de Claire (Mary McDonnell), una mujer que encuentra un bebé e intenta adoptarlo, o la de su marido Mack (Kevin Kline), un abogado de inmigración con el que tiene una relación estable y madura, a pesar del affaire que él tuvo con su secretaria y que le ha llevado a una crisis sentimental. Una noche cuando Mack regresaba a casa tras un partido de baloncesto, y para evitar un atasco se mete en un barrio de afroamericanos donde le asalta una banda callejera. En su ayuda acude Simon (Danny Glover), un camionero que sabe de mecánica que le salva del asalto. A partir de ese momento, Mack y Simon, que tiene una hija sordomuda y una hermana atemorizada por las pandillas del barrio, comienzan una amistad que afectará a todas las personas de su alrededor. O la historia de Davis (Steve Martin) un productor y director de películas violentas, que tiene un hijo adolescente, Roberto (Jeremy Sisto), con problemas de personalidad. Todos conviven en la ciudad de Los Ángeles con un ambiente de tensión y degradación social que altera profundamente el rumbo de sus vidas y que influye decisivamente en la vida de cada uno de ellos, cuyas trayectorias se van entreverando hasta que al final confluyen en el grandioso y atemporal decorado del Gran Cañón del Colorado,

    Comentario

    Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo. Reencuentro. El turista accidental. Wyatt Earp. French Kiss. Mumford (Algo va a cambiar en tu vida), El cazador de sueños) dirige, coproduce y coescribe (junto con su esposa Meg Kasdan) esta película coral (Oso de Oro en Berlín y nominada al mejor guión en los Oscar y Globos de Oro) cuyo tema principal es la violencia urbana y cómo ésta influye en sus habitantes. La soledad, los prejuicios, el destino y la amistad son otros temas en los que profundiza Grand Canyon con mucha sensibilidad. Kasdan bucea en el progresivo naufragio de un sistema de vida, en el derrumbamiento de un modelo de sociedad tan opulenta como deshumanizado que simboliza la capital californiana, y realiza un análisis sociológico de los traumas de la sociedad americana. Temas sobre los que el cineasta volvería y ampliaría años más tarde en Mumford (Algo va a cambiar en tu vida) (1999).El Grand Canyon a que hace referencia el título es el accidente geográfico que separa vecindarios de blancos y negros de muy diverso nivel social en la ciudad. Para los papeles protagonistas Kasdan recurrió a algunos de sus actores habituales como Kevin Klein (Silverado, Reencuentro, Te amaré hasta que te mate, French kiss) y Danny Glover (Silverado). Otros que cabe destacar son Steve Martin (Dulce hogar... a veces, Forasteros en Nueva York); Mary McDonnell (Bailando con lobos, Los fisgones) y Mary Louise Parker (Compañeros inseparables, Tomates verdes fritos).