GRAND PRIX

    3
    Titulo original: Grand Prix
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 175 m.
    Dirección: John Frankenheimer.
    Guión: Robert Alan Arthur.
    Música: Maurice Jarre.

    Intérpretes

    James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshiro Mifune, Brian Bedford, Jessica Walter, Antonio Sábato, Françoise Hardy, Adolfo Celi, Claude Dauphin, Enzo Fiermonte, Geneviève Page y Jack Watson.

    Premios

    Oscar al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos.

    Sinopsis

    Un grupo de corredores de Fórmula 1, recorren los diversos circuitos internacionales luchando por el campeonato del mundo. La competición más rabiosa se establece entre cuatro de ellos. En este mundo donde los bólidos alcanzan velocidades cada vez mayores, la vida y la muerte están en un continuo equilibrio. En la pista, un desliz en la concentración puede significar un desastre, y fuera de ella, cada uno de los pilotos aprovechan cada momento sabiendo que cada día puede ser el último. Entre estos corredores que se van encontrando en cada una de las pruebas, están Jean Pierre Sarti (Yves Montand), un veterano campeón francés que tras un desastroso matrimonio ha encontrado consuelo en los brazos de Louise Frederickson (Eva Marie Saint), una escritora norteamericana de moda, y Scott Stoddard (Brian Bedford), un piloto británico que lucha compulsivamente contra la memoria de su hermano. Su ambición casi arruina su matrimonio con Pat (Françoise Hardy), una modelo y actriz. Pete Aron (James Garner) es el taciturno campeón americano que intenta redimirse a sí mismo en cada nueva competición. Para él, cada enfrentamiento con la muerte intensifica cada momento de la vida, sin lo que no podría sobrevivir. El piloto más joven, el italiano Nino Barlini (Antonio Sábato) es un principiante en este juego de vida y muerte, todavía demasiado joven para creer en la ilusión de su propia inmortalidad.

    Comentario

    Película de gran presupuesto en la que John Frankenheimer muestra todas sus habilidades técnicas utilizando de forma muy efectiva la división de la pantalla en varias partes y otros impactantes efectos visuales y sonoros. La historia de un grupo de pilotos de Fórmula 1 que se disputan el campeonato del mundo, acompañados por una deslumbrante banda sonora de Maurice Jarre que dio la vuelta al mundo. Se trata de una película capaz de transmitir toda la emoción de las competiciones de la Fórmula 1 a la vez que muestra diversas historias melodramáticas entrelazadas. Junto a un gran reparto internacional, en el que junto a los norteamericanos James Garner y Eva Marie Saint, destacan los franceses Yves Montand y la cantante Françoise Hardy, el japonés Toshiro Mifune o el italiano Antonio Sábato, sobresale también una pegadiza banda sonora de Maurice Jarre que ha quedado ya como música identificativa de este tipo de deporte de alta velocidad.