GRANDES AMIGOS

    1
    Titulo original: Grandes amigos
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Luis Lucia.
    Guión: Juan Cobos y Leonardo Martín, basado en la novela La colina del árbol, de Carlos María Ydígoras.
    Música: Gregorio García Segura.

    Intérpretes

    Nino, Manuel Gil, Eva Guerr, Peter Damon, Julio Goróstegui, Ángel León Jiménez, Ramón F. Tejela, Ángel Luis Nolia, Antonio Moreno, Aníbal Vela, Blaki, Sergio Mendizábal, Emilio Rodríguez, Luis María Hidalgo, Ramón Fernández Tejela, Manuel Guitián, Rafael Alcántara, Goyo Lebrero, José Fernández, Herminia Tejela y Manolita Guerrero.

    Sinopsis

    Antonio (Nino) es hijo de los guardabarreras de un apartado paso a nivel. La madre (Eva Guerr) ocupa, interinamente, el puesto que al morir dejó su marido. Antonio sueña con dos cosas: tener amigos y ver el mar. El primer amigo es un Niño Jesús, que encuentra escondido en las márgenes del río, hermosa imagen perteneciente al pueblo próximo y que fue escondida durante la guerra. Un pastor (Peter Damon) que vive en una colina, junto a un árbol quemado, es la segunda amistad de Antonino. Pero ni el mismo chico acierta a decir si aquél personaje es real o soñado. Antonino y su madre vienen a Madrid. Es una pena que no haya mar. Pero hay chicos, podrá jugar con otros muchachos, tener amigos. Luego todo va a ser una negativa a esa amistad soñada. Por eso decide no ir a la escuela y se va con un titiritero (Julio Goróstegui) que tiene un teatro de guiñol. Sólo en el Maestro (Manuel Gil) encuentra un poco de amistad y cariño. Y al fin consigue tener amigos y ver el mar. El cielo y el mar, igual de azules, se confunden, y el pequeño piensa si son una misma cosa.

    Comentario

    Aunque Luis Lucia ha pasado a la historia del cine español como el descubridor de estrellas infantiles como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén, hizo muchos más intentos con otros niños del momento. Este es el caso de esta película, protagonizada por Nino, un niño que trató de emular al Pablito Calvo de Marcelino Pan y Vino en este melodrama de carácter abiertamente infantil con algunas connotaciones religiosas.