¡GRITA!

    4
    Titulo original: Shout!
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Jeffrey Hornaday
    Guión: Joe Gayton
    Música: Randy Edelman. Temas musicales: "Fallen Angel", interpretado por Robbie Robertson; "Showdown at Big Sky", interpretado por Robbie Robertson; "I Was a Fool", interpretado por Elmore James; "Rock the Pad", interpretado por Dave Edmunds; "More Than a Kiss", interpretado por Tommy Con well; "Up Against the Big Sky", interpretado por John Hiatt; "Appalachian Spring", interpretado por Aaron Copland y The London Symphony Orchestra; "Stickin To My Boots", interpretado por Dennis Dreith; "Devil Call Me Home", interpretado por Otis Rush; y "Alimony and Get With The Band", interpretado por Dennis Dreith.

    Intérpretes

    John Travolta, James Walters, Heather Graham, Richard Jordan, Linda Fiorentino, Scott Coffey, Glenn Quinn, Frank Von Zerneck, Michael Bacall, Sam Hennings, Gwyneth Paltrow, Kristina Simonds, Charles Taylor, Paula Bellamy-Franklin, Jerry Tullos, Julie Ariola, Charles Fowlkes, Patrik Baldauff, Redmond M. Gleeson, Renee Tenison, Chris Blasman, Michelle Johnston, Linda M. Womack, Cecil D. Womack y Jeremy Jackson.

    Sinopsis

    Clarity, una pequeña población de Texas a mediados de los años 50. Jesse Tucker (James Walters) es un joven huérfano que siente en el cuerpo toda la rebeldía de sus 18 años. Su hogar es el reformatorio para chicos “Benedit Home” donde es el líder de la pandilla en la que también están Bradley (Scott Coffey), Alan (Glenn Quinn) y Toby (Frank Von Zerneck). Eugene Benedick (Richard Jordan), el director del centro, no cesa de imponerle castigo tras castigo como método de imponer su autoridad y la disciplina entre los alumnos. Pero todo parece cambiar con la llegada del nuevo profesor de música Jack Cabe (John Travolta). Este hombre explica a los alumnos lo que significa la palabra diversión, dentro y fuera del colegio, les hace sentir la magia del rock and roll y anima a Jesse en su amor por la preciosa hija del director, Sara Benedict (Heather Graham), que acaba de regresar con su padre. Aunque todo parece ir bien, las cosas se ponen difíciles entre Jesse y Sarah cuando ella se entera que el interés de Jesse por ella es fruto de una apuesta.

    Comentario

    El retorno de John Travolta al espíritu de "Grease" con una comedia dramática y musical ambientada en los años 50 que une una temática semejante a “Rebelión en las aulas” o “El club de los poetas muertos” con el incipiente rock and roll que surgía con fuerza como ruptura con todo lo anterior. Travolta es aquí un dinámico profesor de música que inicia en el rock a un grupo de jóvenes con problemas de adaptación. “¡Grita!” Marcó el debut como director de Jeffrey Hornaday, un profesional que ya tenía bastante experiencia en el cine musical donde ha trabajado como actor, coreógrafo y compositor. Una película con una cuidada puesta en escena, una vertiginosa banda sonora y una historia de jóvenes de los 50 que explica muchos comportamientos actuales.