GUERREROS

    3
    Titulo original: Guerreros
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Daniel Calparsoro
    Guión: Daniel Calparsoro y Juan Cavestany.
    Música: Najwajean. Tema musical: Human monkeys, interpretada por Najwajean.

    Intérpretes

    Eloy Azorín, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano, Carla Perez, Jordi Vilches, Roger Casamajor, Iñaki Font, Sandra Wahlbeck, Olivier Sitruk, Blerim Gjoci, Stefan Elbaum, César Martínez, Arsenio Luna, Fernando Jiménez y Roman Luknár.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción Original (Human monkeys), a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Una compañía de ingenieros del ejército, perteneciente al contingente español en las fuerzas internacionales en Kosovo, recibe la orden de arreglar un repetidor eléctrico que ha dejado sin luz a una serie de poblaciones fronterizas de la zona de exclusión. Durante esta misión, integrantes del pelotón, como Vidal, un joven soldado llegado del Ejército Profesional, o el ambicioso teniente Alonso, se verán inmersos no sólo en un conflicto bélico, sino también en una lucha interior contra sus propias convicciones, el poder y el miedo. Vidal es un recién llegado al pelotón cuyo entusiasmo contrasta con el aparente desapego de sus compañeros, parece no encajar en una Europa cada vez más desprovista de ideales. Siguiendo las órdenes recibidas por el alto mando, con Alonso al frente de la patrulla, se introducen en la zona de exclusión donde se verán envueltos en una lucha encarnizada que les descubrirá las verdaderas dimensiones del conflicto.

    Comentario

    El director Daniel Calparsoro cambia radicalmente de tercio en su quinta película. Tras Salto al vacío, Pasajes, A ciegas y Asfalto, traslada la acción desde las calles de ciudades españolas, donde ha retratado una juventud violenta y desesperada, a los campos del conflicto balcánico, enfrentando a unos soldados casi adolescentes a la peor violencia posible, la de la guerra, donde nadie puede saliur vencedor. En esta ocasión cuenta con la colaboración en el guión del periodista Juan Cavestany, autor de Los lobos de Washington y futuro director de La increíble aventura de Borjamari y Pocholo, quién se inspiró en muchas de las situaciones por las que atraviesan los personajes de la película, en hechos reales narrados por soldados españoles desplazados a Kosovo, donde se rodaron algunas de las escenas más arriesgadas de la cinta.