HA NACIDO UNA ESTRELLA (1954)

    3
    Titulo original: A Star is born
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 181 min.
    Dirección: George Cukor.
    Guión: Moss Hart, según el guión de la versión de 1937 firmado por Alan Campbell y Dorothy Parker, a partir de un argumento de Robert Carson y William A. Wellman.
    Música: Harold Arlen. Temas musicales: "You Gotta Have Me Go with You", interpretado por Judy Garland; "The Man that Got Away", interpretado por Judy Garland; "Here's What I'm Here For", interpretado por Judy Garland; "Lose that Long Face", interpretado por Judy Garland; "Someone at Last", interpretado por Judy Garland; "It's a New World", interpretado por Judy Garland; y "Medley in the Born in a Trunk (I'll Get By, You Took Advantage on Me, Black Bottom, Peanuts Vendor, My Melancholic Baby y Swanee)", interpretado por Judy Garland.

    Intérpretes

    Judy Garland, James Mason, Jack Carson, Charles Bickford, Tom Noonan, Lucy Marlow, Amanda Blake, Irving Bacon, Hazel Shermet, Laurindo Almeida, Rudolph Anders, Mr. Ettinger, Phil Arnold, Nadine Ashdown, Don Beddoe, Willis Bouchey, Marshall Bradford, James Brown, Paul Bryar, Kathryn Card, Chick Chandler, Tristram Coffin y Samuel Colt.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz Principal (Judy Garland), Mejor actor principal (James Mason), Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música y Mejor Canción ("The Man that Got Away"). Globo de Oro al Mejor Actor en una película musical (James Mason) y a la Mejor Actriz en una película musical (Judy Garland).
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Judy Garland)

    Sinopsis

    Esther Blodgett (Judy Garland), una muchacha que aspira a ser actriz, se encuentra de manera casual con Norman Maine (James Mason), en otro tiempo una gran estrella, pero que en la actualidad ha iniciado su declive. Norman le aconseja que se presente en los estudios para realizar unas pruebas, a la vez que le promete prestarle toda la ayuda posible. Después de salvar numerosos obstáculos, Esther logra triunfar, alcanzando la fama con el nombre de Vicki Lester, y unos meses más tarde los dos contraen matrimonio. Pero pronto surgen los problemas, motivados principalmente por la popularidad que ella va cobrando, mientras que a él nadie le ofrece trabajo. Desesperado, Maine se convierte en un alcohólico. Los escándalos se suceden ininterrumpidamente y Maine, convencido de que va a acabar arruinando la carrera de su mujer, intenta separarse de ella.

    Comentario

    Primer remake de la obra de igual título de William A. Wellman de 1937 (posteriormente se haría una nueva versión en 1936 dirigida por Frank Pierson con Barbra Streisand como protagonista), que aquí se tranforma en una película musical al servicio de Judy Garland, por entonces en su mejor momento artístico. Cukor combina con mucha habilidad melodrama y musical, sin que la balanza se decante hacia ninguno de ambos géneros y logra de Judy Garland una de sus más inolvidables interpretaciones.