HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

    4
    Titulo original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: David Yates
    Guión: Michael Goldenberg, basado en la novela homónima de J.K. rowling.
    Música: Nicholas Hooper.

    Intérpretes

    Daniel Radcliffe, Emma Watson, Harry Melling, Rupert Grint, Jason Boyd, Richard Macklin, Kathryn Hunter, Miles Jupp, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Robert Pattinson, Ralph Fiennes, Natalia Tena, Brendan Gleeson, George Harris, Peter Cartwright, Bridgette Millar, Gary Oldman, Mark Williams, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Timothy Bateson, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jamie Wolpert, Nicholas Blane, Robert Hardy, Jason Isaacs, Chris Rankin, Michael Gambon, Imelda Staunton, Alan Rickman, Emma Thompson y Helena Bonham Carter.

    Premios

    Premio del Público en los Premios Europeos del Cine Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Producción y a los Mejores Efectos Visuales

    Sinopsis

    Harry Potter (Daniel Radcliffe) comienza su quinto año en la academia de magos, parece que nunca antes habían puesto a prueba sus poderes como en esta ocasión. La aparición de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) ha abierto un debate entre los que creen en la profecía sobre su regreso y los que piensan que son todo locuras y mentiras. Tras pasar un juicio por emplear magia cuando no debe, lo que acarrearía ser expulsado del colegio, Harry regresa a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada a Hogwarts descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre Harry y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry. Temiendo que el venerable director de Hogwarts, Albus Dumbledore (Michael Gambon), esté mintiendo con respecto al regreso de Voldemort para debilitar su poder y quitarle su trabajo, el Ministro de magia, Cornelius Fudge (Robert Hardy) nombra a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua Dolores Umbridge (Imelda Staunton), para que cuide de Dumbledore y de los estudiantes de Hogwarts. El curso de magia defensiva de la profesora Umbridge, que ha sido “homologado por el ministerio”, no enseña a los jóvenes magos cómo defenderse contra las artes oscuras que los amenazan, a los que deja muy mal preparados. Además Dolores Umbridge impone una férrea disciplina con fuertes castigos, tras lo está su ambición por convertirse en la directora de Hogwarts. Por eso, ante las advertencias de sus amigos Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint), Harry decide tomar las riendas en este asunto. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes que se autodenomina «El Ejército de Dumbledore» y Harry les enseña cómo defenderse a sí mismos contra las Artes Oscuras, preparando a los valientes jóvenes magos para la batalla que está por estallar. Entre ellos está Cho Chang (Katie Leung). Harry habla con su padrino, el ex prisionero de Azkaban Sirius Black (Gary Oldman) que le advierte que algo extraño se trae Dolores Umbridge entre las manos. Cho Chang, cada vez más presionada por Dolores acaba confesando donde se reúnen los jóvenes mágos, que son descubiertos. Sin embargo Albus Dumbledore asume la falta como suya por lo que es destituido y Dolores pasa a ser la nueva directora de Hogwarts. Cuando se produce una fuga de la prisión y quedan libres numerosos condenados, entre ellos Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter), prima de Sirius, la batalla entre los jóvenes magos y los que quieren acabar con Potter y con la escuela comienza.

    .

    Comentario

    Quinta entrega de la saga "Harry Potter", tras "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el cáliz de fuego" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Tras ésta llegará "Harry Potter y el misterio del príncipe", todas adaptadas de la colección de libros de J. K. Rowling. A la dirección se incorpora en esta entrega el británico David Yates ("Good Looks"), que también será el director de "Harry Potter y el misterio del principe". El guionista es Michael Goldenerg, que reemplaza a Steve Kloves que escribió los guiones de las cuatro primeras películas. En esta quinta entrega, Harry Potter se tiene que enfrentar al gobierno del mundo mágico y a la impotencia de las autoridades de Hogwarts. Como anécdota cabe reseñar que es en este episodio en el que Harry Potter se enamora por primera vez. El actor Daniel Radcliffe (que ya tenía 17 años) tuvo que repetir la escena del primer beso de Harry Potter 30 veces.