HATARI

    4
    Titulo original: Hatari!
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 157 m.
    Dirección: Howard Hawks.
    Guión: Leigh Brackett y Harry Kurnitz, basado en una historia de éste último.
    Música: Henry Mancini. Canción de Hoagy Carmichael.

    Intérpretes

    John Wayne, Hardy Krüger, Elsa Martinelli, Red Buttons, Gérard Blain, Michèle Girardon, Bruce Cabot, Valentin de Vargas, Eduard Franz y Jon Chevron.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en color.

    Sinopsis

    Un grupo de hombres se dedican en una reserva africana a atrapar animales con destino a los zoológicos de todo el mundo. Al frente está Sean Mercer (John Wayne), un experto en este tipo de caza. Uno de los miembros del grupo llamado Vaughn (Bruce Cabot) es atacado por un rinoceronte, y cuando Sean va a visitarle al hospital se encuentra con Anna Maria Dallas D’Allessandro (Elsa Martinelli), una fotógrafa de un zoo de Suiza, a la que pretende echar de allí. La chica acorrala a Sean de forma que le permite quedarse, prometiéndole que su zoológico comprará la mayoría de los animales que capturen durante esa temporada siempre que les permita acompañarles e integrarse en el grupo y hacer fotos sobre como atrapan a los animales.

    Comentario

    Aventuras y humor a partes iguales en una película del gran Howard Hawks que es todo un canto a la amistad, al compañerismo y al riesgo de la aventura. La acción tiene lugar en Tanganica y cuenta con una inolvidable secuencia sobre la caza del rinoceronte, perfectamente planificada. A destacar también una famosa banda sonora que firma Henry Mancini con un pegadizo y burlón tema que tiene como leiv motiv a la actriz Elsa Martinelli y a un pequeño elefante. Se trata de una película apasionante, realizada sin ningún tipo de truco, en donde los actores apenas utilizan dobles de acción para las escenas más peligrosas. Howard Hawks vuelve a retomar sus temas favoritos, como el del pequeño grupo de hombres metidos en plena aventura, el de la guerra de sexos que se resuelve sólo con una aparente victoria masculina y donde el humor liberador es el cimiento de la amistad. El título de Hatari es una palabra swahili que significa ¡Peligro!. John Wayne, que vuelve una vez más a trabajar con Howard Hawks, efectúa una de sus más brillantes interpretaciones en el papel de este socarrón, humano y efectivo cazador de animales que no puede utilizar ningún tipo de armas para realizar su trabajo. Elsa Martinelli está deliciosa y Henry Mancini crea una de sus más brillantes e inolvidables bandas sonoras.