HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS

    4
    Titulo original: Haz conmigo lo que quieras
    Año: 2003
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Ramón de España.
    Guión: Ramón de España, basado en su novela La casa del dolor.
    Música: Alfonso Vilallonga

    Intérpretes

    Ingrid Rubio, Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Manquiña, Chusa Barbero, Ágata Lys, Javivi, Bea Segura, Josep Julien, Carmen Elías, Carles Flavià, Lola del Pino, Joan Potau, José María Ponce, Xavi Sáez, Ramón De España, Cecilia Cardiello, Carles Gilabert, Jordi Cumellas, César Salas y Isabel Coixet.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Director Novel. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Málaga de Cine Español.

    Sinopsis

    Néstor (Emilio Gutiérrez Caba), un pastelero de la costa catalana recientemente enviudado de entre 55 y 60 años, se consuela escuchando los discos de Dean Martin. Un día, Pastora (Ágata Lys), la mujer que le limpia la pastelería le pide trabajo para su hija Maribel (Ingrid Rubio), que se aburre como una ostra en el pueblo. Néstor contrata a Maribel como su ayudante, y con el paso del tiempo se va encaprichando de ella, hasta el punto de querer casarse cuanto antes. Para lograrlo la invita y la agasaja con regalos. Pero Maribel, que mantiene relaciones con Manolo (Alberto San Juan) un ex legionario que trabaja en una agencia de cobro a morosos, ambiciona irse a Barcelona y ponerse a trabajar en el gabinete sadomasoquista que regenta su hermana Ángela (Chusa Barbero), novia de Benito (Manuel Manquiña), el jefe de Manolo. Maribel fue violada de pequeña por su padre, al que le voló la cabeza, ya que también se acostaba con su hermana Ángela. Como consecuencia de aquello, Maribel se acuesta con hombres por dinero. Maribel y Manolo sueñan con llevar algún día una plácida existencia burguesa. Pero la realidad manda, y Maribel, presionada por su madre, aconsejada por su hermana y animada por la herencia del viudo, se casa con Néstor esperando que no dure mucho. Pero las cosas no salen como quiere Maribel y el pastelero no acaba nunca de morirse Así las cosas, Maribel y Manolo planean la muerte del pastelero.

    Comentario

    Ópera prima del periodista, guionista y director Ramón de España que a partir de su novela La casa del dolor, escribió y dirigió un guión sobre lo que él llama la tragicomedia de la vida. El resultado fue Haz conmigo lo que quieras que le valió una nominación al Goya como mejor director novel. Haz conmigo lo que quieras es una comedia con acertados toques de humor negro, que transfiere un efecto tragicómico sobre el espectador, ya que nos ofrece una realidad con igualdad de oportunidades para las risas que para el llanto. Está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba (Deseo, El cielo abierto, La mujer de mi vida, La comunidad), como Néstor, un viudo obsesionado con Dean Martin. Ingrid Rubio (Noviembre, El alquimista impaciente, Todas las azafatas van al cielo, La playa de los galgos, Visionarios, Taxi) como Maribel, una joven ligera de cascos, marcada por una infancia horrible, que le exige a la vida una diversión que ésta se resiste a otorgarle. Alberto San Juan (Días de fútbol, El otro lado de la cama, San Bernardo, Km. 0, Días de cine) que da vida a Manolo, un ex legionario con madre prostituta y heroinómana, que está harto de ser pobre y anhela una plácida vida burguesa. Junto a ellos intervienen Manuel Manquiña (El robo más grande jamás contado, Atilano presidente, Lena, Airbag) y Ágata Lys (Corazón de bombón, Taxi, Familia) como madre de Maribel, entre otros. Además Carmen Elías, Isabel Coixet y Juan Potau colaboran con pequeños cameos.