HAZ LO QUE DEBAS

    2
    Titulo original: Do The Right Thing
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Spike Lee.
    Guión: Spike Lee.
    Música: Bill Lee. Temas musicales: Fight the power, interpretado por Public Enemy, Don’t shoot me, interpretado por Take 6, Can’t stand it ,interpretado por Steel Pulse, Tu y yo, interpretado por Rubén Blades, Why don’t we try, interpretado por Keith John, Hard to say, interpretado por Lori Perry & Gerald Alston, Party hearty, interpretado por EU, Prove to me, interpretado por Perri, Feel so good, interpretado por Perri, My fantasy, interpretado por Teddy Riley, Never explain love, interpretado por Al Jarreau, We love Radio jingles, interpretado por Take 6 y Lift every voice and sing.

    Intérpretes

    Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Richard Edson, Giancarlo Esposito, Spike Lee, Bill Nunn, John Turturro, Paul Benjamin, Frankie Faison, Robin Harris, Joie Lee, Miguel Sandoval, Rick Aiello, John Savage, Samuel L. Jackson, Rosie Perez, Roger Guenveur Smith, Steve White, Martin Lawrence, Leonard L. Thomas, Christa Rivers, Frank Vincent y Luis Ramos.

    Premios

    Nominada al Oscar en la categoria de Mejor Actor Secundario (Danny Aiello) y Mejor Guión Original. Nominada a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Danny Aiello) y Mejor Guión. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    En uno de los barrios más multiétnicos, humildes y conflictivos de Nueva York, donde conviven atropelladamente negros, italianos, hispanos, irlandeses y asiáticos, la familia ítaloamericana de Sal (Danny Aiello) tiene una pizzería en la que trabaja Mookie (Spike Lee) un chico negro que reparte las pizzas, y que es testigo privilegiado de todo lo que ocurre en el barrio, durante el día más caluroso del año en el que los ánimos y las tensiones están a flor de piel y pueden explotar de forma inesperada y violenta. En la pizzería de Sal, quien lleva toda su vida en el barrio y se lleva bien con todos debido a su carácter tolerante, se producen muchas de las relaciones sociales del barrio. Las paredes de la pizzería están llenas de fotos de famosos como Dimaggio, Madonna, Robert de Niro, el Papa…. pero no hay ningún negro. Sal tiene dos hijos que trabajan con él, el tolerante e inocente Vito (Richard Eddson), y el intolerante y lleno de prejuicios, Tino (John Turturro), que no para de presionar a su padre para trasladarse de barrio y que siempre se está enfrentado con el único trabajador negro de la pizzería, Moockie. Pero también hay intolerancia entre los miembros de la comunidad negra y los celos por ver prosperar a los asiáticos y a los hispanos. Una sucesión de acontecimientos dará lugar a una explosión de violencia después de que la policía mate a un joven de color al tratar de controlar los disturbios que se producen en el barrio. Los trágicos acontecimientos darán pie a la comunidad negra para que descargue su ira y violencia y, entre otras cosas, destroce la pizzería de Sal.

    Comentario

    A partir de un hecho real (el asesinato de un chico negro a manos de un grupo de chicos blancos cerca de la pizzeria New Park de Howard Beach, en el barrio de Queens de Nueva York, el 20 de diciembre de 1986 ) el Spike Lee construye una historia inventada pero absolutamente realista. Haz lo que debas, que daría prestigio y fama a Lee, transcurre en 24 horas, experiencia argumental que el director volvería a desarrollar en La última noche (2002). "Melodrama racial con varias historias cruzadas y con una pizzería de Brooklyn como nexo de unión. Temas como la difícil convivencia o el odio interracial son tratados con la habitual moraleja que Spike Lee pone siempre en sus historias. La acción se desarrolla en un limitado marco temporal de una calurosa jornada que contribuye a calentar los ánimos hasta la explosión de violencia final. Fue la tercera película de este director y su primer gran éxito mundial. En ella, aunque el propio Spike Lee se reserva un pequeño papel, el gran protagonista es Danny Aiello, que efectúa uno de sus grandes trabajos.