HEAD ON (DE CABEZA)

    2
    Titulo original: Head On
    Año: 1998
    País: Australia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Ana Kokkinos.
    Guión: Andrew Bovell, Ana Kokkinos y Mira Robertson, basado en la novela Loaded, de Christos Tsiolkas.
    Música: Ollie Olsen.

    Intérpretes

    Alex Dimitriades, Paul Capsis, Julian Garner, Elena Mandalis, Tony Nikolakopoulos, Damien Fotiou, Eugenia Fragos, Dora Kaskanis, María Mercedes, Alex Papps, Vassili Zappa, Andrea Mandalis, Maya Stange, Costas Kilias, Neil Pigot, Fonda Goniadis, Fiv Antoniou, David Chisholm, Ayda Daher, Nathan Farinella, Paul Farinella y Ana Gonzalez.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    24 horas en la vida de Ari (Alex Dimitriades), un joven de Sydney un poco confundido y demasiado harto, de 19 años de edad, hijo de inmigrantes griegos. Sus padres, orgullosos de sus orígenes, desean mantenerse fieles a sus raíces y les gustaría que su hijo hiciera lo mismo. Pero en el interior de Ari reina la confusión y el caos, no tiene las cosas demasiado claras ni en cuanto a sus raíces culturales ni en cuanto a su identidad sexual. Ante este desasosiego interno Ari sólo encuentra una salida en lanzarse de cabeza al frenesí de la vida. Ari no hace nada en absoluto durante el día y ésto provoca la ira de su padre, Dimitri. que quiere que su hijo llegue a ser alguien en la vida. Ari está deseando escapar de allí, quizá volver a Grecia, para así librarse del control de la familia. Mientras tanto sin embargo, vaga sin rumbo por la ciudad y conoce a Sean (Julian Garner), un rubio australiano por el que enseguida se siente atraído. Ari malgasta toda su energía y resistencia, dolor y alegría en la espiral de una noche de baile, sexo y drogas. Multitud de obstáculos se interpondrán en lo que parece una cita imposible, devolviendo a Ari una irrefrenable sensación de abatimiento y pesadumbre.

    Comentario

    Debut como directora de Ana Kokkinos, que lleva a la pantalla una novela de Christos Tsiolkas en la que hace un recorrido durante 24 horas de la vida de un inmigrante griego en Australia, tiempo suficiente para mostrar el estancamiento en el que vive y contra el que lucha desesperadamente tratando de huir. Rodada casi en su totalidad con cámara en mano, la historia no se centra tanto en las sórdidas incursiones sexuales del protagonista, sino sobre todo en la angustia del inmigrante que no se siente identificado con sus raíces pero que tampoco consigue integrarse en la vida cotidiana de su entorno. El joven actor Alex Dimitriades (Barco fantasma, La española) borda el papel de Ari, un personaje lleno de matices y contradicciones. Un relato increíblemente valiente sobre los conflictos de un chico can su pasado, su herencia y su futuro.