HERMANO SOL, HERMANA LUNA

    2
    Titulo original: Fratello sole, sorella luna / Brother Sun, Sister Moon
    Año: 1972
    País: Italia - Gran Bretaña
    Duración: 122 min.
    Dirección: Franco Zeffirelli.
    Guión: Suso Cecchi D’Amico, Kenneth Ross, Lina Wertmüller y Franco Zeffirelli, inspirado en la vida de San Francisco de Asís.
    Música: Donovan (versión inglesa) y Riz Ortolani (versión italiana). Temas musicales: "Preghiera semplice", interpretado por Claudio Baglioni, "Canzoni di San Damiano", interpretado por Clauidio Baglioni y "Fratello sole, sorella luna", interpretado por Claudio Baglioni.

    Intérpretes

    Graham Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Kenneth Cranham, Lee Montague, Valentina Cortese, Alec Guinness, Michael Feast, Nicholas Williatt, John Sharp, Adolfo Celi, Peter Finch, Francesco Guerrieri, Fortunato Arena, Aristide Caporale, Carlo Hinterman, Guido Lollobrigida, Carlo Pisacane y Massimo Foschi

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Premio Bafta de la Academia Británica del Cine en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.
    Premio de la OCIC en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Francisco (Graham Faulkner) es el hijo de un rico burgués, comerciante en la ciudad italiana de Asís, que acude a la guerra para defender a su ciudad. Junto a otros jóvenes amigos, es capturado por el enemigo, y tras lograr escapar, regresa derrotado y traumatizado a su casa. Allí cambia de aptitud ante la vida, se desprende de todas sus riquezas y comienza a vivir únicamente de la caridad ajena. Busca el contacto con la naturaleza e intenta dialogar con los animales. Pronto tiene a su alrededor un pequeño grupo de jóvenes que, como él, han abandonado todas sus riquezas y viven sólo de lo que les proporciona la naturaleza, entre ellos la joven Clara (Judi Bowker), que va a tomar los hábitos. Entre todos forman una pequeña congregación y buscan que la Iglesia les reconozca como orden. Pero los prelados locales no quieren saber nada del tema, por lo que Francisco de Asís y los suyos acuden a Roma para pedírselo al Papa Inocencio III (Alec Guinness).

    Comentario

    Franco Zeffirelli (“Romeo y Julieta”, “Té con Mussolini”) hace una dramatización de la figura y la vida de San Francisco de Asís, desde el punto de vista de la filosofía hippy, imperante en la época. La historia de un joven, desengañado de la sociedad de su tiempo, que busca sosiego y tranquilidad espiritual en el amor a todas las criaturas de Dios. Excelente puesta en escena a base de una bellísima fotografía y una brillante dirección artística. Un regalo para los ojos.