HEROÍNA

    3
    Titulo original: Heroína
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Gerardo Herrero.
    Guión: Ángeles González Sinde.
    Música: Lucio Godoy. Temas musicales: Bailaré sobre tu tumba, Agárrate a mí, María y Se dejaba llevar.

    Intérpretes

    Adriana Ozores, María Bouzas, Carlos Blanco, Javier Pereira, Mercedes Castro, Rosa Álvarez, Miguel Borines, Camila Bossa, Miguel Bua, César Cambeiro, Tamara Canosa, Estela Freire, Luis Iglesia, Luisa Merelas, Jacobo Prieto, Mario Roldán, Carlos Sante, Laura Silva, Lois Soaxe y Víctor Vázquez.

    Premios

    Premio al Mejor Director y al Mejor Guión en el Festival de Málaga de Cine Español. Premio a la Mejor Actriz (Adriana Ozores) en el Festival de Cine de Montreal. Nominada al Goya a la Mejor Actriz (Adriana Ozores). Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Adriana Ozores)

    Sinopsis

    Estamos en los años ochenta. Pilar, una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras la culpa y la vergüenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes. Este puñado de padres y madres iniciarán una lucha contra el poder político, contra el poder económico y contra gran parte de la sociedad, para demostrar que los toxicómanos son víctimas. A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito, cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir.

    Comentario

    Premio al mejor director en el Festival de Málaga por este filme, Gerardo Herrero (Los aires difíciles) recoge la lucha real de Carmen Avendaño, una de las cabezas de la asociación Érguete de madres contra la droga, que consiguieron llevar ante los tribunales a los grandes narcotraficantes gallegos. En la película es una mujer casada de cuarenta años que descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un inicial periodo de incertidumbre, entrará en contacto con otros padres en situación similar, que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano. Pero pronto se da cuenta de que son muchas las cosas que tienen que cambiar, fuera y dentro de casa, para que su hijo se pueda salvar. La película, que llega a emocionar en algún momento, además del valiente enfrentamiento de esta mujer, cuenta la relación de una madre con su hijo, que se va enriqueciendo conforme ella va tomando conciencia del problema, constituyendo también una crónica social de las gentes de Vigo, poco tiempo después de su reconversión industrial.