HI-LO COUNTRY

    1
    Titulo original: The Hi-Lo Country
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Stephen Frears.
    Guión: Walon Green, basado en una novela de Max Evans.
    Música: Carter Burwell.

    Intérpretes

    Woody Harrelson, Patricia Arquette, Penélope Cruz, Billy Crudup, Cole Hauser, Enrique Castillo, Darren E. Burrows, Jacob Vargas, Robert Knott, Sam Elliott, Sandy Baron, John Diehl, Craig Carter, Penélope Cruz, Walter C. Hall, James Gammon, Will Cascio, Richard Purdy, Lane Smith, Keith Walters, Sarge McGraw, Rosaleen Linehan, Rose Maddox, Bob Tallman, Buff Douthitt, H.P. Evetts, Kate Williamson y Katy Jurado.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Tras la Segunda Guerra Mundial, se vuelven a reunir en la localidad de Hi-Lo dos viejos amigos, Pete Calder (Billy Crudup y Big Boy Matson (Woddy Harrelson). Los dos retoman su antiguo modo de vida: criar ganado y cultivar la tierra. Capaces de desafiar a cualquier hombre y adorados por las mujeres, son los amos y señores de la zona. Pero pronto se tendrán que adentrar en un terreno inexplorado para ellos: el corazón humano. Pete se entera de que su novia Mona Brick (Patricia Arquette), la mujer a la que siempre ha querido, se ha casado con otro hombre. Pete se refugia en el cariño de Josepha O’Neil (Penélope Cruz), pero al enterarse de que Mona está viviendo una aventura con Big Boy, su deseo por ella vuelve a avivarse. El hecho de que Jim Ed Love (Sam Elliott), se haya apoderado de la mayor parte de tierras y negocios, sirviéndose de oscuros medios, no ayuda a que los dos amigos encuentren la paz que esperaban después de todo lo vivido durante la Gran Guerra.

    Comentario

    Penélope Cruz debuta en el cine anglosajón con un papel de peso en esta apasionante historia de amor, que combina elementos del western y del cine negro y que fue rodada en impresionantes escenarios naturales. Cuenta además con un reparto de lujo y con una excelente banda sonora de Carter Burwell, músico habitual colaborador de los hermanos Coen. El director británico Stephen Frears, autor de películas tan dispares como Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, Mary Reilly, Café irlandés o The Queen (la reina), vuelve a cambiar de registro y se adentra en el mundo del western con esta película que le produjo Martin Scorsese, una adaptación de una novela de novela de Max Evans quie en su momento ya había querido adaptar Sam Peckinpah. Fue el tercer trabajo de Frears en Estados Unidos tras Los timadores y Héroe por accidente.