HIL KANPAIAK. CAMPANADAS A MUERTO (2020)

61
Titulo original: Hil kanpaiak
Año: 2020
Fecha de estreno en España: 20-11-2020
País: España
Duración: 95 min.
Dirección: Imanol Rayo
Guión: Joanes Urkixo, basado en la novela "33 campanadas", de Miren Gorrotxategi.
Música: Fernando Velázquez

Intérpretes

Itsaso Arana, Iñigo Aranburu, Ander Azurmendi, Josean Bengoetxea, Yon González, Asier Hernández, Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Kandido Uranga y Dorleta Urretabizkaia.

Premios

Seleccionada para la Sección de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sinopsis

En los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia (Iñigo Aranburu) y su mujer, Karmen (Itziar Ituño), los caseros, llaman a su hijo Néstor (Eneko Sagardoy), que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal, Ezpeleta (Dorleta Urretabizkaia) y Kortazar (Yon González), quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis (Asier Hernández) y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

Comentario

Una misteriosa historia de cadáveres viejos y nuevos, odio entre hermanos, conflictos entre generaciones, crímenes impunes, rencor, venganza… múltiples ingredientes para este thriller con toques de tragedia y drama familiar con protagonismo de Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González, basado en la novela de Miren Gorrotxategi "33 campanadas", que dirige Imanol Rayo ("Bi anai").