HIROSHIMA MON AMOUR (1959)

    2
    Titulo original: Hiroshima, mon amour
    Año: 1959
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Alain Resnais
    Guión: Marguerite Duras
    Música: Georges Delerue y Giovanni Fusco.

    Intérpretes

    Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud y Bernard Fresson.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes.
    Premio Especial Bafta de la Academia de Cine Británico a Alain Resnais. Nominada al Bafta al Mejor Guión adaptado y a la Mejor Actriz (Emmanuelle Riva)

    Sinopsis

    Tras rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel en compañía de un arquitecto japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

    Comentario

    Película que ira en torno a los temas del tiempo y de la memoria. Dividida en cinco actos, incluye un prólogo, una especie de documental poemático sobre Hiroshima y su trágica destrucción, diseñado para servir de plataforma al apasionado coloquio de dos amantes, quienes intentan comprender sus destinos individuales. Sobre un guión original, nominado al Oscar, de Marguerite Duras (El amante), Alain Resnais construye una película densa, en que horribles huellas de la bomba atómica aparecen marcadas sobre una hermosa historia de amor. Premiada por la Palma de Oro de Cannes, es una de las grandes películas de la historia del cine, que abrió el Séptimo Arte a un nuevo lenguaje.