HISTORIA DE UN POBRE HOMBRE

    2
    Titulo original: Romanzo di un Giovane Povero
    Año: 1995
    País: Italia - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Giacomo Scarpelli, Ettore Scola y Silvia Scola.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Alberto Sordi, Rolando Ravello, André Dussollier, Isabella Ferrari, Renato De Carmine, Aida Billarelli, Nathalie Caldonazzo, Mario Carotenuto, Barbara D'Urso, Sara Franchetti, Gianfelice Imparato, Gea Martire y Gloria Sirabella.

    Premios

    Premio Mejor Actriz de Reparto (Isabella Ferrari) en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Vincenzo Persico (Rolando Ravello) forma parte de la multitud de jóvenes que no consiguen hallar una adecuada colocación en la sociedad. Es Licenciado en Letras desde hace seis años y vive muy modestamente con su madre, pensionista con unos ingresos muy bajos. Su orgullo le ha llevado a aislarse, a rechazar cualquier amistad, a renunciar incluso a Andreina (Isabella Ferrari), la muchacha que lo ama. Frustraciones e inseguridad han hecho perder a Vincenzo el sentido de su propia identidad, situación que aprovecha el señor Bartolini (Alberto Sordi), el viejo inquilino que vive debajo de su casa. Obsesionado con un deseo senil por una bella panadera, el anciano donjuán, una noche que hace beber más de la cuenta a Vincenzo, le ofrece la posibilidad de poner fin a su penosa situación económica, por una gran cantidad de dinero, si le ayuda a liberarse de su insoportable y rica mujer. Cuando ésta es hallada muerta, Bartolini acusa a Vincenzo de asesinato porque el dinero ha desaparecido. Las sospechas recaen sobre el pobre Vincenzo, quien tras comprar regalos a su madre y llevar a Andreina a bailar, es arrestado. Bartolini y Vincenzo se enfrentan en una disputa y se acusan mutuamente del crimen..A las indagaciones de un escrupuloso Procurador Sustituto Moscati (André Dussollier), Vincenzo, que mantiene su inocencia, responde con un obstinado silencio que niega cualquier colaboración.

    Comentario

    Ettore Scola (El demonio de los celos, Una jornada particular, El baile, La familia, La terraza. La cena), heredero del neorrealismo italiano, ofrece en sus películas una visión crítica de la sociedad italiana. En Historia de un pobre hombre, Premio a la mejor actriz de reparto para Isabella Ferrari en el Festival de Venecia, Scola desarrollada en clave de comedia negra, un anciano donjuán convence a un joven vecino, de carácter abstraído y obsesionado por su pobreza, para que le ayude a deshacerse de su mujer a cambio de librarle de su indigencia.